La Comunidad de Madrid ha aprobado este viernes incrementar en 18 millones de euros la dotación presupuestaria para la adquisición
MÓSTOLES/ 27 DICIEMBRE 2019/ La Agencia de la Vivienda Social (AVS) de la Comunidad de Madrid adquirirá 134 nuevas viviendas para continuar con el realojo de las familias del poblado chabolista de Las Sabinas, un asentamiento ilegal enclavado junto al río Guadarrama, entre los municipios de Móstoles y Arroyomolinos.
El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes incrementar en 18 millones de euros la dotación presupuestaria para la adquisición por parte de la AVS de un máximo de 134 viviendas, todas ellas destinadas a la integración de las familias residentes en dicho núcleo chabolista.
Este proyecto, que cuenta con la cofinanciación al 50% del Fondo Europeo de Desarrollo Local, adjudicará las 134 viviendas en los términos establecidos en la normativa y en los convenios-programa suscritos por la AVS para la erradicación del chabolismo, el realojo y la integración social de las personas y familias afectadas.
De esta manera, la AVS abordará un nuevo Plan de adquisición de viviendas sociales para el 2020 destinadas al realojo de la población marginada en los asentamientos chabolistas de Móstoles y Arroyomolinos, para que una vez adecuadas y rehabilitadas las casas, estas puedan ser adjudicadas en régimen de alquiler.
Las próximas viviendas que serán objeto de compra, cumplirán el principio de distribución territorial y garantizará la no concentración de familias chabolistas, según ha destacado el Gobierno regional en una nota.
En este sentido, las nuevas viviendas estarán distribuidas “prácticamente por toda la región, de manera acorde a las prioridades y necesidades particulares de cada uno de los adjudicatarios”.

Cuatro años de realojos
La Agencia de la Vivienda Social ha aprobado en los últimos cuatro años diferentes planes de compra, habiéndose adquirido en anteriores licitaciones un total de 145 viviendas.
La Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Móstoles y Arroyomolinos llevan años buscando una solución para desmantelar este asentamiento ilegal y realojar a los habitantes que cumplan una serie de requisitos -cosa en la que ha sido difícil llegar al acuerdo-, bien sea en el propio municipio o en otras localidades colindantes.
En noviembre de 2013, Móstoles llegó a un principio de acuerdo -con una inversión prevista de ocho millones de euros- para el desmantelamiento del núcleo chabolista -el objetivo era concluir el realojamiento a finales de 2017-, aunque, después de varios retrasos, el realojo aún no ha concluido.
Por su parte, en octubre pasado la Comunidad y Arroyomolinos retomaron el convenio firmado en 2015 para el realojo definitivo de familias que viven en el lado arroyomolinense del poblado chabolista de Las Sabinas, que afecta a cerca de 120 familias -según el censo de 2015-.
La intención es que, una vez realojados los vecinos y desaparecidas todas las casas, sea recuperado el entorno natural, situado en el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama, y se impidan asentamientos nuevos.
Para esta gentuza si hay dinero. Encima les ponemos casitas gratis, después de como ha dejado la zona. Esta gente no sabe convivir. Dan asco. Pero los tontos de siempre pagamos todo…