El Ayuntamiento de Móstoles ha avanzado que, por segundo año consecutivo, subvencionará la tasa para la realización de la prueba de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) a los alumnos de familias que están atravesando una situación económica más desfavorecida.

De esta manera, el Gobierno municipal, formado por el PSOE y Podemos, asumirá los costes de las tasas para que estos alumnos puedan presentarse a los exámenes, según ha señalado el Consistorio en una nota.

El precio de la tasa ordinaria (comprende el derecho a examen de la fase obligatoria y de dos materias en la fase voluntaria) es de 124,12, un coste excesivo para muchas familias que, por ejemplo, tienen algún miembro en situación de desempleo, que siguen sufriendo las consecuencias de la pandemia o de la crisis provocada por la subida de los precios de la energía…

Pese a que las competencias en Educación corresponden a la Comunidad de Madrid, el objetivo de esta iniciativa del Ejecutivo Local es garantizar que todos los alumnos tienen acceso a la educación universitaria, independientemente de los problemas económicos que puedan sufrir sus familias.

A través de la Concejalía de Derechos Sociales y Mayores, abrirá el plazo de presentación de solicitudes. Los interesados podrán hacerlo en los registros municipales del 9 al 20 de mayo, para la convocatoria ordinaria, y del 14 al 27 de junio, para la convocatoria extraordinaria. Podrán hacerlo en la sede la concejalía, en la Avenida Vía Láctea 33, en horario de 9:00 h a 13:00 h.

Podrán acceder a las ayudas todos los estudiantes estén empadronados en el municipio. Se concederán conforme a la normativa vigente y en función de los ingresos de la unidad familiar. Con el apoyo de los IES, Servicios Sociales valorará los casos susceptibles de recibir estas ayudas conforme a la normativa vigente. Las cuantías otorgadas cubrirán también los costes de emisión del título de bachiller.

Estudiantes se preparan para com
Estudiantes se preparan para comenzar el examen de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU). (Foto: EP – Oscar Cañas)

Segundo año

Ya el año pasado el Ejecutivo Local puso en marcha esta iniciativa después de que un instituto de la localidad iniciara una colecta entre sus profesores para recaudar fondos para ayudar a pagar las tasas de EvAU a varios alumnos sin recursos que se enfrentarán en junio a las pruebas.

Tras la publicación de esta información, el Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, tomó la iniciativa anunciando que «asumiría el precio de las tasas para que todos los alumnos del municipio tengan garantizado el acceso a la Universidad».

De esta manera, desde Servicios Sociales y a través de ayudas de emergencia social, se hicieron finalmente cargo del pago de estas tasas «para que la falta de recursos económicos de sus familias no impida que puedan disfrutar de una educación pública y de calidad», algo que repetirán este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.