La Comunidad insiste en que la propuesta se encuentra en fase de estudio, será a nivel regional y no se llevará a cabo sin la consulta a los profesionales
MÓSTOLES / 27 ABRIL 2017 / Ante la preocupación y las protestas frente a la posibilidad de que la Comunidad de Madrid destine 130 camas del Hospital Universitario de Móstoles a media y larga estancia, el alcalde de Móstoles, David Lucas, y el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, han mantenido esta mañana una reunión para abordar la cuestión.
En declaraciones previas al encuentro, el responsable de Sanidad ha asegurado que “no se va a tocar absolutamente la cartera de servicios de este gran hospital”. Sánchez Martos se ha disculpado públicamente por la alarma que su respuesta en la Asamblea con respecto al hospital mostoleño haya podido causar a vecinos y profesionales, y ha explicado que la propuesta -que aún está en fase de estudio- se desarrollará en toda la región.
“Se está centrando el problema en Móstoles cuando el problema es de los 34 hospitales del servicio madrileño de salud. Nos vamos dando cuenta que son ciudades que necesitan menos camas de agudo porque están cambiando las patologías y aumenta cada vez más la población mayor y la crónica y también tenemos la cirugía mayor ambulatoria y esas camas se tienen que ir convirtiendo para media y larga estancia”, ha contextualizado el responsable regional, “cuando hemos hablado de las 130 camas de Móstoles hablamos de una primera estimación en un horizonte de 10 años y siempre de acuerdo a las necesidades de la población de Móstoles”, ha remarcado Sánchez Martos.
“Mientras que yo sea consejero de Sanidad no se va a hacer absolutamente nada a espaldas de los profesionales“, ha destacado el responsable regional, quien además se ha comprometido a reunirse en un plazo de menos de diez días con todos los representantes y profesionales del hospital, además de trasladar estas cuestiones a órganos como la Mesa Sectorial -que se ha citado hoy- y el SERMAS, entre otros.
Durante el encuentro, según fuentes muncipales, David Lucas ha trasladado al consejero su preocupación por el plan y como puede afectar a los servicios del centro mostoleño. El primer edil ha insistido en la necesidad de establecer “un Plan Global de la Comunidad de Madrid para que se puedan visualizar las necesidades reales y, en todo caso, se pueda hacer un reparto de esas camas, si fuera necesario, en el resto de hospitales de la región”.