El ajedrez, para mejorar la concentración y la memoria, y la gimnasia para sentirse mejor y relajarse con los dos nuevos talleres en el Centro de Terapias de Salud Mental dependiente del Hospital Universitario de Móstoles.

Más de 65 pacientes crónicos afectados por enfermedades mentales graves acuden a este centro. Muchos de ellos asisten diariamente y durante años a realizar talleres que les ayudan a mantener su independencia, su autonomía y una buena calidad de vida.

“La planificación de actividades diarias en el centro facilita el cumplimiento de una rutina que les permite socializar y trabajar para potenciar las habilidades cognitivas“, insisten desde el centro sanitario en una nota.

Cocina, jardinería, manualidades, costura, actualidad y las salidas de los viernes (previo trabajo de selección de plan y ejecución) son algunos de los talleres recuperados ya en su totalidad tras la pandemia.

Actualmente, en el taller de manualidades están haciendo los materiales de decoración y detalles del próximo maratón de donación de sangre del Hospital de Móstoles que será el 28 de noviembre.

El objetivo del nuevo taller de ajedrez es potenciar algunas habilidades fundamentales como la memoria, y la capacidad de concentración, así como la toma de decisiones. Hasta el momento ha tenido una excelente acogida y más de 12 pacientes acuden todas las semanas a este taller. El ajedrez se utiliza como parte de terapias en personas con déficit de atención y otras patologías, entre ellas, la esquizofrenia.

Según explica la responsable del Centro, Marta Loresecha, “se trabajan aspectos diferentes, como la memoria, y las funciones ejecutivas. Y desde el punto de vista social, es un medio facilitador para las personas con problemas comunicacionales y de relaciones interpersonales”. Desde el mes de mayo un grupo de 14 pacientes juega todos los lunes al ajedrez, como segunda actividad del día.

También se ha puesto en marcha el taller de actividad física para hacer ejercicios de estiramientos y aprender otros que ayudan a sentirse mejor. Antes de poner en marcha este taller, los monitores del Centro de Terapias trabajaron con el Dr. Fernando Serrano, Jefe de Sección de Rehabilitación para definir el tipo de ejercicios más adecuado para estos grupos. Dentro de la estrategia de implantación de la optimización funcional, éste era uno de los públicos objetivos. Actualmente hay dos grupos de seis personas cada uno que realizan este taller de gimnasia todos los lunes.

Hospital Universitario de Móstoles
Hospital Universitario de Móstoles

Otras actividades

Por fin este año se retoma la organización del Certamen de Arte de Salud Mental que se organiza en otoño; en esta ocasión incorporando nuevas áreas de artísticas. A este certamen podrán presentarse los pacientes atendidos desde los diferentes recursos asistenciales: Centro de Terapia Ocupacional de Día, Centro de Salud Mental de Móstoles, Unidad de Trastornos de Conducta alimentaria, Unidad de Hospitalización Breve y Hospital de Día.

El acto de entrega de premios será en diciembre. En esta décimo séptima edición además de la Pintura y la Técnica Mixta podrán presentarse obras en las categorías de Fotografía, Escultura y Literatura, abriendo así las posibilidades a pacientes interesados en estos otros ámbitos.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.