Publicidad
Publicidad

El Pleno aprobará también su adhesión al Código de Buen Gobierno para las entidades locales elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

MÓSTOLES/ 24 OCTUBRE 2019/ El Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado este miércoles por unanimidad del Pleno municipal la creación de una Comisión de Etica y Transparencia para revertir el incremento de las retribuciones salariales aprobadas en junio y para regular la contratación de funcionarios eventuales.

La propuesta, que ha sido llevada a Pleno por Más Madrid Ganar Móstoles, ha introducido una enmienda presentada por el PP para que el Consistorio apruebe y se adhiera también al Código de Buen Gobierno para las entidades locales elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Dicha herramienta, puesta a disposición de los municipios por la FEMP, permite a las entidades locales desarrollar y evaluar los compromisos éticos y de conducta con la gestión pública y con los ciudadanos, estableciendo principios de buen gobierno local en las retribuciones e incompatibilidades de cargos.

También recoge estándares y compromisos éticos en materia de conflicto de intereses y las relaciones entre cargos electos y empleados públicos, algo que ha sido el centro de la polémica en Móstoles tras los nombramientos por parte de su alcaldesa, Noelia Posse (PSOE) de familiares y amigos para cargos de confianza.

La alcaldesa de Móstoles durante el Pleno

Comisión de Etica y Transparencia

En cuanto al objetivo de la Comisión de Etica y Transparencia, esta se dedicará, en primer lugar, a “alcanzar un nuevo acuerdo sobre el marco retributivo de concejales electos y funcionarios eventuales, en la línea de mantener los niveles retributivos del pasado mandato”, después de que se incrementara en junio de 2019.

En este sentido, la moción exige que dicho acuerdo sobre las retribuciones debe alcanzarse “con el tiempo necesario para su incorporación en los Presupuestos Generales de este Ayuntamiento”, de cara al año 2020, cuyo anteproyecto aún no ha sido presentado.

Además, dicha Comisión de Etica y Transparencia establecerá una regulación para la contratación de funcionarios eventuales basada en “la justificación de la necesidad del puesto”, una cualificación profesional “acorde a las responsabilidades y funciones a desarrollar” y la “incompatibilidad por vínculos familiares”.

Por último, la Comisión deberá definir, en un plazo máximo de 6 meses, un catálogo de criterios técnicos y profesionales acorde con el Real Decreto 861/1986, de 25 de abril, para “regular por el Pleno la asignación de nuevos complementos de Productividad y revisión de los vigentes”.

Todos a favor

Durante el Pleno, los portavoces de PP, Ciudadanos y Más Madrid Ganar Móstoles han reconocido “su error” de apoyar en junio de 2019 el incremento de las retribuciones salariales de toda la Corporación y han hecho propósito de “enmienda” con el objetivo de lograr “la recuperación de la confianza” por parte de los vecinos.

Por su parte, los portavoces de Podemos y Vox, que fueron en su día los dos únicos grupos que votaron en contra del incremento de las retribuciones, han sacado pecho por “su coherencia”, tanto en junio como ahora, además de mostrarse a favor de una “necesaria regulación de las contrataciones eventuales”.

Desde el PSOE, la concejal de Presidencia, Rebeca Prieto, ha insistido en que en junio de 2019 “la alcaldesa no se subió el sueldo”, ya que solo se “redistribuyó” un incremento de la masa salarial entre toda la Corporación, aunque su grupo está de acuerdo en dar marcha atrás y en “trabajar por la transparencia de esta ciudad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.