Publicidad

El 21 de marzo de 2012 se inauguraba el Hospital Rey Juan Carlos, el segundo centro de la red sanitaria pública de la localidad de Móstoles, que nacía con el objetivo de descongestionar el antiguo Hospital Universitario y de atender a la creciente población tanto del municipio como de localidades cercanas como Villaviciosa, Arroyomolinos o Navalcarnero.

Las prisas por poner en marcha este segundo hospital público mostoleño, aunque de gestión privada, y la necesidad de la población pudiera ser atendida cuanto antes hizo que el centro sanitario naciera con un único acceso, el que conocemos actualmente por la calle Tulipán, junto a la Plaza de Toros de Móstoles.

Publicidad
https://noticiasparamunicipios.com/wp-content/uploads/2022/06/ACCESOS-DEL-HOSPITAL-REY-JUAN-CARLOS.mp4

Aunque la previsión inicial era que este moderno hospital contara con varios accesos diferenciados, los cuales tenían que ser en un principio construidos y asumidos por el concesionario del Hospital, que se iba a encargar también de la gestión del mismo, lo cierto es que 10 años después el Rey Juan Carlos sigue contando con ese único y solitario acceso.

Varias asociaciones de vecinos de la localidad llevan años movilizándose para lograr que, al menos uno de los accesos previstos inicialmente, el de la calle Tulipán, utilizando la calle Gardenia y aprovechando una rotonda cercana existente, sea llevado a cabo, ya que incluso se llegó a iniciar un primer tramo que nunca fue acabado.

«El acceso este lo llevamos reclamando ya lo menos cinco o seis años, lo que pasa es que ha habido muchos problemas, porque el Hospital quería que lo hiciera el Ayuntamiento, y nosotros no hemos querido que con dinero público se pagara este acceso al Hospital, que lo tienen ellos iniciado«, señala a Noticias para Municipios el presidente de la Asociación de Vecinos Estoril II, Eduardo Vasco.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Estoril II frente al lugar donde irá el nuevo acceso/ Rubén S. Lesmas

Vasco insiste en que el hecho de tener un único acceso al Hospital provoca que este «se colapse fácilmente», perjudicando no solo a los pacientes y familiares que acuden diariamente a pruebas o a visitas, sino que en ocasiones impide que «los servicios de emergencia puedan acceder de manera más ágil».

Lo cierto es que hubo un momento, en el año 2017, bajo el mandato del exalcalde David Lucas (PSOE), en que el proyecto de este nuevo acceso para el Hospital estuvo cerca de ser una realidad, ya que el Ayuntamiento tomó la iniciativa para su construcción y este se llegó incluso a aprobar en Junta de Gobierno local.

El proyecto de nuevo acceso, cuyo objetivo era conectar la calle Tulipán, en paralelo a la calle Gardenia, con la parcela del centro sanitario, que ya estaba incluso iniciado, iba a tener un presupuesto total de 227.000 euros y se iba a ejecutar en el plazo de tres meses.

Sin embargo, días después de este anuncio, desde el Consistorio tuvieron conocimiento de la existencia de un convenio firmado con la empresa adjudicataria del Hospital -Capio, hoy en día QuirónSalud- en la cual se establecía que la realización de los accesos al centro serían a cargo de la compañía, algo que estos rechazan.

«Fuimos nosotros los que paramos que el Ayuntamiento realizara este acceso, porque creíamos que correspondía al Hospital hacer los accesos, se comprometió a ello cuando lo construyeron«, afirma Julio, otro de los integrantes de la Asociación de Vecinos de Estoril II, quien reitera su negativa a que «con dinero de los vecinos se pagara este acceso».

Publicidad
Ubicación del futuro acceso al Hospital Rey Juan Carlos, junto a la rotonda trasera/ Rubén S. Lesmas

Se abre una oportunidad

Cinco años después de este fallido intento, desde la Asociación de Vecinos de Estoril II aseguran que la propia alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), les ha transmitido que se avista una solución cerca, ya que el Hospital se ha mostrado dispuesto a acometer el acceso a la vez que la edificación de un nuevo edificio anexo.

«Ahora van a hacer un edificio de consultas en el solar este y se han comprometido a hacer ellos la calle. A ver si es verdad y a ver lo que pasa, porque llevamos mucho tiempo reclamando esto», ha añadido Vasco, quien confía en que, esta vez sí, el nuevo acceso vea la luz.

Fuentes municipales han confirmado a Noticias para Municipios que en estos momentos se está trabajando en un convenio con el Hospital, en el marco de la solicitud del propio centro para la realización de obras de un nuevo edificio de consultas, justo al lado del acceso previsto en la calle Tulipán.

Publicidad

«En ese convenio se habla de la necesidad de mejoras en los accesos y en la reurbanización interior, además de la construcción de ese edificio. Y el Hospital asumiría la obra del acceso por la calle Tulipán», añaden estas fuentes, que recalcan que «el proyecto está aún valorándose».

El futuro acceso al Hospital Rey Juan Carlos, que está iniciado pero sin completar/ Rubén S. Lesmas

Otro acceso por la A-5

Aunque se muestran satisfechos con este proyecto, desde la Asociación de Vecinos de Estoril II no se conforman con este nuevo acceso y ya aventuran una nueva reivindicación: lograr la construcción de otro acceso directo desde la autovía A-5 que suponga una entrada más adecuada para todos aquellos que vienen desde otros pueblos de la comarca que tienen el Rey Juan Carlos como referencia.

«También llevamos años reclamando un acceso directo desde la A-5, porque vienen de todos esos pueblos y se monta una en la glorieta de arriba, en la Plaza de Toros. Además de las molestias que crean a los vecinos del barrio, el problema lo tiene también el Hospital, porque cuando llegan las ambulancias se ven negros para entrar», insiste Vasco.

Aún así, reconocen que en este caso la construcción de este futuro acceso sería mucho más complicado, ya que tendría que «intervenir incluso el Ministerio de Fomento» para habilitar la posibilidad de realizar un acceso directo desde la autovía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.