El Retiro y ocho parques de la capital madrileña cierran sus puertas al activarse la alerta roja de altas temperaturas y viento

MADRID/ 08 JULIO 2020 / El Retiro y ocho parques de la capital cierran este miércoles tras activar el Ayuntamiento de Madrid la alerta roja por condiciones meteorológicas adversas, ha informado el Consistorio en su cuenta de Twitter y a través de un comunicado.

La alerta estará activa a partir de las 15 horas en cumplimiento del Protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas por las altas temperaturas, que según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), podrían alcanzar los 38 grados y, además, podrían estar acompañadas de rachas fuertes y muy fuertes de viento por la tarde que alcanzarán máximas de 80 kilómetros por hora entre las 18 y las 21 horas

Para que se active la alerta roja del protocolo se han de dar alguno de los siguientes
supuestos: que se supere la velocidad de viento de 72 kilómetros por hora, extremo
que ocurre a partir de las 15 horas o que la temperatura sea superior a los 35 grados.

Los parques afectados, que reabrirán en principio al día siguiente, son El Capricho, Juan Carlos I, Jardines de Sabatini, Parque Quinta de El Berro, Juan Pablo II, la Quinta de Los Molinos, la Rosaleda del Parque del Oeste y Quinta Torre Arias.

Una pareja sentada en un banco en el Parque del Retiro en Madrid (Foto: EP – Óscar Cañas)
Una pareja sentada en un banco en el Parque del Retiro en Madrid (Foto: EP – Óscar Cañas)

Además, antes de su apertura al día siguiente, técnicos del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento evaluarán y actuarán sobre los posibles daños en los árboles de estos espacios. En función del tiempo que requieran estos trabajos sobre el arbolado, el jueves el horario de apertura habitual del parque de El Retiro y del resto de zonas se podría retrasar.

Aún así, para el jueves, es previsible que se vuelva a activar la alerta roja a partir de las 12 horas, escenario sobre el que el Ayuntamiento informará este miércoles cuando la AEMET actualice su previsión meteorológica.

Precaución por los árboles

El ‘Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado’ activado hoy tiene como principal objetivo prevenir incidencias y garantizar la seguridad de la ciudadanía y los empleados de El Retiro. “El parque tiene una superficie de 120 hectáreas y muchos de sus árboles son de grandes dimensiones y de avanzada edad, por lo que pueden sufrir daños o fracturas en ramas y troncos”, explican desde el Ayuntamiento de Madrid.

Las alertas que obligan a cerrar parcial o totalmente los Jardines del Buen Retiro están definidas en un protocolo que se activa cuando se superan determinados umbrales de velocidad del viento, humedad del suelo, temperatura y nevadas. Se han establecido cuatro niveles de aviso (verde, amarillo, naranja y rojo) en función de las previsiones facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.