El Grupo de concejales de Unidas Podemos en Leganés ha expresado hoy que «el deterioro» del sistema de Atención Primaria en la sanidad madrileña «no es casual», ya que, a su juicio, «detrás hay una estrategia para privatizar lo que queda y que la salud pase a un segundo plano». «Lo importante -ha zanjado la formación- es hacer negocio».

La coalición ha puesto el ejemplo de Leganés, donde «faltan centros de salud, igual que en otros municipios de nuestra comunidad». «Y eso -agrega- provoca que los existentes tengan que atender a muchos más pacientes de los que deberían tener según las recomendaciones de los organismos sanitarios internacionales».

De hecho, asegura que «en algunos centros de salud hay vecinos sin médico asignado», aparte de que «médicos de atención primaria están denunciando que los pacientes sin facultativo asignado se han convertido en una ‘burbuja invisible’ que aumenta las ratios por profesional y rebaja la calidad de la atención sanitaria».

El centro de salud de Huerta de los Frailes.

La formación ha apoyado a los 98 directores de los centros de salud de Madrid, «por oponerse a la Consejería de Sanidad que les impedía ampliar el horario para garantizar la asistencia sanitaria y aumentar la plantilla de trabajadoras».

En este punto, UP ha recordado que «esto que está sucediendo no es de ahora, viene de antes de la pandemia» y, de hecho, apela a la iniciativa que se llevó a cabo en Leganés antes de la crisis sanitaria «de cerrar el centro de salud de los Frailes a las 18:00 horas, no por conciliar como decían desde la consejería, sino para no contratar personal suficiente y continuar privatizando la sanidad pública».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.