La portavoz del Grupo municipal de Unidas Podemos en Leganés, Gema Gil, ha asegurado hoy en rueda de prensa que sospecha que los Servicios Sociales municipales acabarán siendo “privatizados” por el Gobierno local (PSOE y Más Madrid-Leganemos) debido a la falta de medios y personal de este departamento y la ingente cantidad de personas que hay que atender a raíz de la pandemia de la Covid.

“No me extrañaría que quisieran privatizar los servicios sociales, porque no puede ser que las asociaciones vecinales sigan atendiendo a la gente”, ha manifestado tras lamentar que, pese a haber “dinero” merced al remanente de Tesorería del pasado año, “no hay voluntad”.

Posteriormente, Gil ha precisado que la afirmación es una “intuición” a raíz de la situación en que están derivando otros servicios municipales, con externalizaciones, como las piscinas municipales o “el laboratorio municipal”.

“No salen las bolsas (de empleo), ni hay trabajadores suficientes en Servicios Sociales y hay mucha gente que atender. Ese abandono es interesado y va a llevar a más privatizaciones. Creo que se sienten muy cómodos, porque (las externalizaciones) les quitan trabajo y demuestran el poco interés por los problemas reales del municipio”, ha señalado.

El Ayuntamiento de Leganés (Foto: D.G.Castillejo)

Mientras, con la aprobación del presupuesto municipal de este año, el Gobierno defendió que este documento se ajustaba “a las necesidades de la ciudadanía apoyando a los colectivos más vulnerables”, ya que destina cerca de 50 millones de euros a inversiones de corte social.

Además, la delegación de Servicios Sociales defendió que el presupuesto incluiría un incremento de 1 millón de euros para esta parcela, al tiempo que recordó que, durante el último cuatrimestre de 2020, se atendió a casi un millar de personas más -864 personas, concretamente-  merced a la puesta en marcha de sesiones grupales de asesoramiento sobre dependencia y prestaciones económicas.

En este sentido, desde el Ayuntamiento se ha asegurado que la potenciación de los Servicios Sociales consiguió reducir la lista de espera -desde el inicio de la legislatura- para “garantizar que el Ayuntamiento responde cuando realmente se necesita”.

Plantilla municipal

Junto al edil Óscar García, los responsables de UP han analizado durante su comparecencia la situación que sufren los servicios municipales y la plantilla municipal, “abandonados”, a su juicio.

Además, han cuestionado que el Ayuntamiento no realice un “seguimiento” de los contratos con empresas ni lleva a cabo “sanciones” por los “incumplimientos”, algo que podría derivar en la recuperación de los expedientes para municipalizar los servicios.

Aunque ambos no han avanzado aspectos concretos, García ha adelantado que las propuestas de resolución del ‘Debate sobre el estado de la ciudad’ -que se celebra mañana y el jueves- irán sobre estos asuntos, los que, a su entender, preocupan a la ciudadanía.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.