Publicidad

Althenia anunció que había renovado el mantenimiento de zonas verdes el 17 de noviembre, casi dos semanas antes de la adjudicación

LEGANÉS / 25 ENERO 2021 / El partido independiente Unión por Leganés (ULEG) ha denunciado que la empresa Althenia publicitó la adjudicación del servicio de mantenimiento de zonas verdes del municipio 24 horas antes presuntamente de que se celebrase la Mesa de Contratación del Ayuntamiento que debía estudiar la documentación aportada y proponer a la Junta de Gobierno, que terminó adjudicando el contrato trece días después.

Los hechos se remontan al pasado 17 de noviembre de 2020, cuando el Grupo Sando -matriz de Althenia- “publicaba en su web la renovación de la conservación de las
zonas verdes de Leganés por dos años más”, pero 24 horas antes de la celebración de la Mesa de Contratación.

Publicidad

Los independientes se basan en los “metadatos de la caché de Google” a la hora de confirmar que la publicación “de la noticia de la adjudicación” se produjo las 08:16:52 GMT del 17 de noviembre, “cuando la Mesa de contratación se reunió en sesión ordinaria el 18 de noviembre de 2020 y la Junta de Gobierno adjudicó el contrato el 1 de diciembre”.

El portavoz de ULEG, Carlos Delgado, se ha preguntado “cómo podía saber la empresa, un día antes de reunirse la Mesa de Contratación, que la documentación presentada era correcta y que se le ‘daría’ el contrato”.

Un vehículo de Althenia (Foto: Archivo).

Carril bici

Por otro lado, ULEG ha denunciado que esta empresa incumplió una parte del pliego adjudicado en 2016 que le comprometía a construir un carril bici en la calle Estaño, así como el ajardinamiento del entorno. “La obra está aún a medio hacer”, dice la formación.

Publicidad

ULEG está valorando llevar a la Justicia este asunto no solo para que “se estudien las responsabilidades de los retrasos, sino por no haberse aplicado en la modificación del anterior contrato la rebaja ofertada por la empresa”.

Y es que, según los denunciantes, en 2018 el Gobierno local modificó el contrato incrementándolo en 1,1 millones de euros. “Sin embargo, a este incremento no se le aplicó la rebaja del 28% que recogía la oferta de la empresa”, han apostillado.

La formación ha explicado que la reciente adjudicación de diciembre del nuevo contrato de zonas verdes realizada por la Junta de Gobierno “se encuentra momentáneamente suspendida por un recurso de otra empresa licitadora ante el Tribunal Administrativo de la Contratación Pública (TACP) de la Comunidad de Madrid”.

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.