A raíz de la querella interpuesta por el portavoz de ULEG por una presunta agresión durante una reunión en 2018

LEGANÉS / 20 JUNIO 2019 / El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Leganés ha dado un plazo de diez días al Ministerio Fiscal y a las acusaciones particulares para que “formulen escrito de acusación” contra el concejal de Obras e Infraestructuras, Javier Márquez, por un presunto delito de falsa denuncia y falso testimonio.

Ambas partes deberán solicitar la apertura de “juicio oral en la forma prescrita por la Ley o bien el sobreseimiento de la causa”, según argumenta el juzgado en la parte dispositiva de una resolución fechada el pasado día 15.

Márquez había denunciado en el juzgado de Instrucción número 6 una presunta agresión del portavoz de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, y el exconcejal de esta formación Carlos Aranzana durante una reunión el 5 de marzo de 2018, cuando el primero era director general de Sostenibilidad del Ayuntamiento.

Tras ello, Delgado interpuso la correspondiente querella por falsa denuncia, y ahora el juzgado ha determinado que se continúe “con la tramitación de las presentes diligencias previas por si los hechos investigados a Francisco Javier Márquez fueren constitutivos de un presunto delito de falso testimonio y denuncia falsa”.

El juzgado ha tenido en cuenta una “prueba testifical” que aportó ULEG, concretamente una grabación en audio de la reunión del 5 de marzo, de la que no se desprende que se produjera la agresión, según alega la acusación.

El Ayuntamiento de Leganés.

Así, el juzgado establece que “los hechos denunciados pudiera ser constitutivos de delitos, hechos -agrega- indiciariamente acreditados a través de las diligencias de instrucción obrantes en autos y en especial la prueba documental aportada con la querella”.

Valoraciones

Desde ULEG han valorado “positivamente esta decisión judicial”, ya que, a su entender, “respalda una vez más la labor del partido vecinal, combativa que determinados sectores políticos y empresariales se han empeñado en neutralizar por todo tipo de viles métodos”.

Mientras, en este asunto, el Partido Socialista ha dado todo su apoyo a Márquez desde un primer momento y a raíz de que denunciara la agresión, que a su juicio quedó clara aunque el juzgado determinase que “con las pruebas existentes no puede demostrar quién fue el autor”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.