Defiende que se ponga en marcha “cuanto antes” y pide a la Comunidad que paralice de momento la dispensa del parque
LEGANÉS / 28 SEPTIEMBRE 2020 / El portavoz de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, ha pedido por escrito al alcalde, Santiago Llorente (PSOE), presidir la comisión de investigación aprobada en Pleno para indagar en la veracidad de un posible ofrecimiento en 2017 a los bomberos de la localidad, a modo de ‘gratificación’ dineraria, para que votasen a favor y respaldasen el paso del parque de bomberos local a la Comunidad de Madrid.
Delgado se ha comprometido, en caso de presidir la comisión, a iniciar el “trabajo cuanto antes” y, en este sentido, ha reclamado que “de inmediato se convoque cuanto antes la primera sesión”.
Esta comisión deberá determinar el papel del actual concejal de Seguridad Ciudadana, Óscar Oliveira, al ofrecer supuestamente una gratificación de 7.000 euros por cabeza a los bomberos con cargo a los fondos UNESPA, algo que legalmente no está permitido.
La base de la denuncia reside en una supuesta grabación entre Oliveira cuando era director de Seguridad Ciudadana y los bomberos durante una reunión, documento sonoro que han hecho público El Confidencial, y los medios locales Leganews y Leganés Activo.
“A la luz de las transcripciones literales de una grabación que han difundido diversos medios de comunicación habría tanto coaccionado a los bomberos como comprado su voluntad con cerca de 10.000 euros por cabeza que saldrían de los fondos de UNESPA (la patronal del seguro), unos recursos de carácter finalista y que no pueden destinarse a ‘pagar productividades, pluses, o similares’”, según ULEG.
Ante ello, el partido ha pedido a la Comunidad de Madrid que paralice el proceso de dispensa del parque de bomberos hasta que “quede aclarado este turbio caso”.
Mientras, el gobierno local defendió la “transparencia” del expediente de traspaso de los bomberos, que ha estado supervisado -según mantuvo en el Pleno- por dos Administraciones.
En este sentido, el alcalde dijo que tenía plena confianza en la labor desarrollada por Oliveira y dijo que no sería cesado de sus funciones.