Publicidad

Santiago Llorente asumió la presidencia de la comisión de investigación y, desde entonces, ha solicitado varias comparecencias

LEGANÉS / 25 MARZO 2019 / El partido independiente Unión por Leganés (ULEG) ha anunciado que denunciará por “prevaricación y calumnias” al alcalde de Leganés, el socialista Santiago Llorente, por las “resoluciones administrativas que a sabiendas de su injusticia” se están llevando a cabo en referencia a la comisión de investigación sobre las percepciones salariales del concejal independiente Antonio Almagro y por la “acusación de financiación ilegal” del partido.

El regidor asumió el pasado recientemente la presidencia de la comisión plenaria sobre Almagro para intentar dilucidar si hay alguna irregularidad en el hecho de que el edil compagine su jornada parcial en el Ayuntamiento con otra a tiempo total en una empresa privada.

A raíz de ello, la comisión ha citado dos veces a Antonio Almagro para comparecer, y el próximo viernes al portavoz de ULEG, Carlos Delgado, y al administrador de la empresa donde desarrolla su trabajo el edil independiente.

El primer edil leganense ha vuelto a expresar que tiene “serias dudas” sobre “a qué dedica Antonio Almagro los recursos que percibe del Ayuntamiento”. “Nos parece inviable que, cobrando 40.00 euros, dedique tan poco tiempo a la ciudad”, ha dicho.

En este punto, ULEG -que ha considerado la comisión una “fake news”- ha insistido en que “la situación del señor Almagro es absolutamente legal y correcta”.

“Tiene un sueldo y dedicación parcial (es mentira que exista una regulación del 80%) aprobados por el Pleno, lo que le permite tener otra ocupación”, han remarcado estas fuentes tras recordar que en “idéntica situación” están “otros ediles de la Corporación” leganense o “en otros ayuntamientos de toda España y miles de trabajadores”.

Informe

En este punto, han precisado que “la legalidad fue confirmada por un informe oficial de los servicios municipales encargado por el anterior presidente de la Comisión, el edil de gobierno Rubén Bejarano“.

Sin embargo, según ULEG, “el alcalde pese a reconocer que ‘no había delito’ en lo que hacía el Almagro decidió cesar al anterior presidente para ocupar su puesto y estirar ‘sine die’ este asunto”.

“Aclarado y zanjado todo por el informe, objetivo inicial de la comisión, lo demás consideramos que es un absurdo y un ridículo circo al que no contribuiremos”, han precisado desde ULEG.

El alcalde leganense, por su parte, manifestó la posibilidad de que ULEG se estuviera financiando de manera presuntamente irregular, al entender que parte de las percepciones que Almagro percibe del Consistorio se estarían destinando a financiar vallas publicitarias preelectorales. “Tenemos la sensación de que esta remuneración de Almagro sirve para financiar irregularmente a ULEG”, ha subrayado.

Sobre este punto, ULEG ha dicho que “vincular la nómina del sr. Almagro a la financiación nada menos que ilegal de ULEG, lo que es un delito, se hace de manera vil y consciente de su falsedad para difamar al único partido que publica sus cuentas en su web y que en 16 años de historia no tiene ni una sola mancha al respecto”.

Comparecencias

En cuanto a la petición de comparecencia del administrador de la empresa donde trabaja Almagro, ULEG lo considera una parte más de la “farsa”, ya que, según ha declarado, el edil “cumplió con los trámites siguiendo las instrucciones de la propia delegación de Recursos Humanos”.

Además, han recordado que, tres años después de que la Seguridad Social alertase de que el edil había sobrepasado los límites máximos de cotización, “no hay ni una denuncia en el Juzgado, Fiscalía, Hacienda, Seguridad Social ni, valga el sarcasmo, libro de quejas del Burger King”.

“Es más -han agregado– si el responsable de Personal, que es el alcalde, que firma y ordena el pago de las nómina mensual, hubiera algo ilegal o irregular pondría reparos a la nómina del sr. Almagro o la Intervención haría observaciones, como hace habitualmente con varias cuestiones. Pero no hay nada”.

El Ayuntamiento de Leganés, visto desde la Plaza Mayor (Foto: D.G. Castillejo)

Por último, han recordado que Almagro, “como cualquier vecino, puede hacer con su dinero lo que estime oportuno. Aunque no es el caso -han remarcado–, pero incluso si quisiera dar todo su sueldo a ULEG podría hacerlo. Es legal y ético hasta el punto de que son cantidades que se desgravan fiscalmente”

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.