Publicidad
David Pérez y Santiago Llorente tienen un rifirafe ante las cámaras por la inversión de la Comunidad de Madrid en Leganés

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, y el alcalde de Leganés, el socialista Santiago Llorente, han protagonizado este viernes un enganchón con cruce de acusaciones a raíz del enlace del Metro de la capital con el Metrosur a través de La Fortuna.

El consejero ha sugerido que no iba a aceptar recomendaciones de la «izquierda» cuando todas las ampliaciones de Metro han sido impulsadas por Gobiernos del PP, mientras el regidor ha recordado que, en materia de transportes, la Comunidad «no ha destinado un céntimo» en Leganés esta Legislatura.

Publicidad

Pérez había acudido, junto al alcalde, a visitar la primera marquesina autoabastecida con energía solar, ubicada en el municipio de Leganés. El consejero ha empezado diciendo a los medios que trabajará con el Ayuntamiento para mejorar las líneas de transporte y ha explicado que la Comunidad ha puesto en marcha las obras para conectar el Metrosur con Madrid a través de la Línea 3 (Villaverde) y el Casar en Getafe. «Cada legislatura realizamos varias ampliaciones y de esa forma hemos construido más de 225 kilómetros de Metro», ha precisado.

Durante la comparecencia, Pérez ha recordado que quien trajo el Metro al Sur fue el PP y que «el 90% de todas las extensiones que se han hecho de Metro en la historia reciente lo han hecho gobiernos del PP». «Por eso -ha puntualizado- no necesitamos que nos digan desde la izquierda cómo hacer Metro porque quien lo ha hecho siempre ha sido el PP y quien no, gobiernos de la izquierda».

El alcalde ha replicado que su papel es «exigir al Gobierno de España mejoras en la red de Cercanías y a la Comunidad, en la de Metro». «Los leganenses pensamos que tiene que haber en Metrosur una tercera conexión a través de La Fortuna y creemos que lo lógico es conectar en donde nos pidan los expertos», ha remarcado.

Una mujer protegida con mascarilla sale de la parada de Metro La Fortuna en el barrio La Fortuna de Leganés (Foto: Archivo)

En este punto, Llorente ha recordado que el Ayuntamiento siempre ha pedido «un estudio técnico que elabore propuestas y determine cuál es la mejor conexión», aunque ha precisado que, al ser consciente de que «es una obra carísima», no están pidiendo que «se haga de hoy para mañana».

«Hay unos flujos de viajeros muy interconectados y pensamos que debe haber esa conexión más tarde o más temprano», ha defendido.

Tensión en aumento

La tensión ha ido en aumento cuando Pérez ha recordado que cuando el PP quiso traer el Metro a Leganés, «el PSOE se opuso» y dijo que «prefería una línea de autobuses». «Desde ese referente -ha agregado- es difícil reivindicar nuevas conexiones de Metro».

El alcalde ha replicado que «no es cierto», mientras el consejero ha insistido en que seguirá mejorando las conexiones de Metrosur. «La Comunidad de Madrid seguirá apostando por reforzar esas infraestructuras de Leganés», ha manifestado tras recordar que Madrid ha pedido al Estado que invierta en accesibilidad en Cercanías y que el PSOE se ha opuesto en la Asamblea, a lo que el alcalde le ha espetado: «No vengas a hacer demagogia». A ello, el consejero ha replicado que «son hechos».

Con un ambiente ya crispado, Llorente ha sentenciado que «la Comunidad no ha invertido un céntimo esta legislatura en Leganés ni en educación, ni sanidad ni transportes». «Poco avanzamos si vamos con política partidista este año», ha dejado caer.

A ello, el consejero ha puntualizado que «política partidista es pedir el Metro cuando aquí se ha votado en contra del Metro». «Es mentira, consejero. Miente la presidenta», ha cerrado el regidor. «Miente el alcalde en este caso», ha zanjado Pérez.

Tras el encontronazo, cada grupo se ha marchado por su lado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.