Un vehículo de mantenimiento de Leganés.

CGT y UGT mantienen que se han realizado labores en el Parque de Atracciones de Madrid y para una empresa de leña de la Casa de Campo, mientras Ayuntamiento pedirá un informe a Althenia

LEGANÉS / 3 ABRIL 2017 / Los sindicatos CGT y UGT han denunciado hoy que la empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento de zonas verdes de Leganés, Althenia, “desvía medios y personal” para otros trabajos ajenos al municipio, como el mantenimiento del Parque de Atracciones de Madrid o a labores en la Casa de Campo.

UGT ha anunciado que ya ha puesto en conocimiento de su “servicio jurídico” estas incidencias para “proceder a las posibles denuncias oportunas”, mientras CGT ha adelantado  que estudia “medidas legales”.

Entretanto, el Ayuntamiento ha solicitado “un informe” a Althenia para contrastar la veracidad de la denuncia del comité de empresa.

En este sentido, CGT ha advertido de que estas prácticas podrían constituir un presunto “fraude” e incumplimiento del pliego de condiciones firmado por la empresa y el Consistorio, según el cual, los trabajadores y los recursos sólo pueden utilizarse en el término municipal.

Sin embargo, el sindicato ha confirmado “personalmente” que, “desde hace varias semanas, esta empresa ha estado utilizando a trabajadores adscritos al servicio de Zonas Verdes de Leganés para atender a clientes que nada tienen que ver con este Ayuntamiento”. “Y lo ha hecho durante el horario de trabajo habitual y utilizando vehículos adscritos a este servicio”, ha apostillado.

Así, asegura que, del 27 de marzo al 2 de abril, “la mitad del equipo de podadores y un camionero han estado trabajando en diferentes jornadas, en la realización de trabajos de poda y recogida de leña, para una empresa que nada tiene que ver con el ayuntamiento de Leganés, en la Casa de Campo de Madrid”.

Presunto fraude a los vecinos

“Estas irregularidades suponen un hecho muy grave porque podrían suponer un fraude a los vecinos y tiene importantes connotaciones laborales, ya que esta situación supone una sobrecarga de trabajo y, por tanto, tiene consecuencias directas sobre las condiciones de trabajo de una plantilla”.

Por último, los sindicatos consideran que, además, “se ha puesto en riesgo la seguridad de los trabajadores al obligarlos a realizar un desplazamiento por carretera fuera de este municipio y a efectuar trabajos sin ninguna evaluación de riesgos previa, en un centro de trabajo ajeno al servicio de Leganés, todo ello -agregan- sin conocimiento previo de los delegados de prevención, saltándose toda legislación en materia de para atender a clientes ajenos al Ayuntamiento de Leganés, durante el horario de trabajo establecido”.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid