Las calefacciones de los colegios en Leganés no se encenderán, de momento, frente a la ola de frío con caída brusca de temperaturas que atraviesa el país porque “son pocos días de frío”. Es la respuesta que han recibido varios padres de alumnos del municipio cuando han preguntado a las delegaciones del Ayuntamiento por esta situación, entre ellos, el edil de Unidas Podemos Óscar García.

En redes sociales, al igual que otros padres, el concejal ha dejado constancia de la queja. “El gobierno local de Leganés ha apagado las calefacciones de los colegios -comienza diciendo-. Las direcciones han pedido que los enciendan ante estos días de frio. La respuesta ha sido ‘que son pocos días de frío’. Ya sabéis, a llevar a las peques abrigadas al cole. Están son las soluciones”, ha zanjado.

Tras ello, ha criticado que el municipio arroje más de 66 millones de euros de beneficio, a costa, a su entender, de “no poder encender la calefacción porque hay que ahorrar”.

Otro padre mostraba su incredulidad ante la situación vivida esta jornada. “¿En serio?”, preguntaba al Ayuntamiento tras anotar que la Dirección del colegio de su hijo había contactado para pedir un encendido que, de momento, no está previsto llevar a efecto.

Mientras, desde Unión por Leganés (ULEG) han asegurado que no paran de recibir “quejas por problemas de calefacción en distintos colegios“. “Los niños tienen que estar en las aulas con el abrigo puesto. Rogamos solución urgente a esta situación. No se sostiene. Todos los años igual. Es lamentable”, han esbozado los independientes.

La edil de esta formación Mercedes Neria ha informado de que ha “recibido llamadas de padres de muchos colegios de Leganés” quejándose sobre este asunto concreto. “Esperemos que el equipo de gobierno reaccione y enciendan la calefacción“, ha manifestado.

Normalmente, los sistemas de calefacción por caldera en los centros educativos leganense se desactivan una vez ha pasado lo más duro del invierno, con lo que no suele habitual reactivarse ante olas eventuales de frío. Se trata de una incidencia que se registra “año tras año”, según algunas fuentes consultadas.

calefacción colegios
Un radiador de grandes dimensiones en un centro educativo de Leganés.

Las redes sociales se han llenado de críticas. Así, el que fuera exconcejal de Unión por Leganés (ULEG) Carlos Aranzana ha cuestionado que se produzcan estas situaciones en los centros cuando “se nos llena la boca defendiendo la educación pública”, en alusión al remanente positivo que arroja el último presupuesto municipal. “Así se ahorran más de 60 millones de euros sin ejecutar…”, ha apostillado al respecto.

Las críticas se han registrado este miércoles, cuando la Comunidad de Madrid ha activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales debido a la previsión de nieves y fuertes rachas de viento, sobre todo, en la zona de la Sierra.

Mientras, el Ayuntamiento finalizó la pasada Navidad la sustitución de persianas, ventanas y carpintería metálica de la totalidad de los 32 centros educativos de la ciudad dentro del Plan Integral de Mejora de los Colegios Públicos de Leganés para mejorar la eficiencia energética. En total, se han instalado 5.659 ventanas en los centros educativos de nuestra ciudad.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.