El Ayuntamiento de Leganés ha aprobado una convocatoria para la concesión de subvenciones por importe de 2 millones de euros destinadas a financiar actuaciones relativas a la conservación, mejora de accesibilidad y eficiencia energética en edificios residenciales de los barrios de la ciudad.

Este montante procede de fondos propios del Presupuesto municipal de 2022, para una convocatoria cuyas Bases Reguladoras ya se publicaron en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid con fecha 9 de febrero de 2022.

Publicidad

Fuentes municipales han precisado que los edificios a los que se destinarán las subvenciones serán todos aquellos que se encuentren ubicados en el término municipal y cumplan «con los requisitos establecidos en las Bases de la Convocatoria».

En este punto, se podrán financiar actuaciones en «materia de conservación, seguridad, accesibilidad y eficiencia energética, en edificaciones existentes con uso característico residencial vivienda colectiva y actuaciones en materia de accesibilidad en viviendas unifamiliares».

De esta manera, estas actuaciones pueden incluir conservación y renovación de instalaciones (fontanería, saneamiento, electricidad, calefacción y gas, etc), instalación de ascensores y rampas de acceso, o mejora de la eficiencia energética (aislamiento térmico, sustitución de ventanas, protección solar, sustitución de calderas y equipos de climatización, nuevas fuentes de energías renovable, etc).

Publicidad

Las mismas fuentes han precisado que «aún es necesario realizar la publicación de la convocatoria en la Base de Datos Nacional de Subvenciones así como en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid». «Una vez publicada -han agregado- las solicitudes podrán presentarse en el trámite habilitado al efecto a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento».

Resueltas las subvenciones solicitadas en 2019

Por otro lado, el Área de Urbanismo, Industria, Patrimonio y  Recursos Humanos del Ayuntamiento de Leganés ya ha resuelto las subvenciones solicitadas en 2019 y en breve se procederá a su notificación formal e individual. Con esta nueva convocatoria se abre ahora la posibilidad de que nuevos vecinos y comunidades de propietarios puedan optar a las ayudas destinadas a mejorar sus inmuebles.

La concejala de Urbanismo, Industria, Patrimonio y  Recursos Humanos del Ayuntamiento de Leganés, Laura Oliva, ha destacado la importancia de estas nuevas subvenciones con las que «se mejorarán cientos de viviendas antiguas de la ciudad, concretamente las que tengan más de 30 años, a excepción de la solicitudes relativas a la accesibilidad que no se ven afectadas por este parámetro».

“Con esta nueva convocatoria nuestros vecinos verán mejorada la calidad de sus viviendas y de los barios. Son en su mayoría viviendas antiguas que necesitan mejoras permanentemente y estas nuevas ayudas municipales permitirán hacer cambios que servirán para mejorarán su calidad de vida. Son cambios que no solo benefician a las personas que viven allí sino que mejoran el aspecto de la ciudad” destaca la concejala.  

Laura Oliva ha detallado que aún es necesaria la publicación en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. “En cuanto este último paso esté realizado, el Ayuntamiento de Leganés informará a la población de los requisitos necesarios para solicitarlas. Es un proyecto prioritario para nosotros ya que va a mejorar la calidad de vida de muchos vecinos y vecinas», ha precisado la edil.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.