El alcalde de Leganés, Miguel Angel Recuenco (PP), ha estallado ante «el irresponsable bloqueo» al que PSOE, Vox, Podemos y Más Madrid están sometiendo a la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) tras no permitir el otorgamiento de poderes en la empresa al nuevo Gobierno local, formado por PP y ULEG.
«La irresponsabilidad de este bloqueo es de tal magnitud que, al no permitir el otorgamiento de poderes de la empresa pública del suelo al nuevo Gobierno, la oposición perjudica a los vecinos de Leganés«, ha insistido Recuenco en un comunicado, donde exige a las fuerzas de la oposición que permitan el normal funcionamiento de la empresa.
Esta reacción se produce después de que la propuesta para la revocación de poderes (de los concejales salientes) y nombramiento de nuevos apoderados fuera rechazada el viernes pasado después de que los tres consejeros del PSOE, el de Vox y el de Unidas Podemos, todos ellos en la oposición, hayan votado en contra.
Además, el único consejero de Más Madrid no se presentó al Consejo de Administración pese a estar convocado, por lo que se produjo un empate a cinco, de manera que la medida fue rechazada, ya que los estatutos de EMSULE marcan que las propuestas deben aprobarse por mayoría (la mitad más uno de los asistentes).
El nuevo regidor ‘popular’ ha insistido en que este rechazo «paraliza, por ejemplo, cualquier actuación que beneficie a los adjudicatarios de la construcción de las 350 viviendas en régimen de compra y alquiler que los socialistas sortearon sin ningún tipo de financiación antes de que los vecinos les hiciesen abandonar la gestión municipal».
«Sin el otorgamiento de poderes, la empresa queda bloqueada. El PSOE de Leganés es especialista en generar problemas millonarios con fines exclusivamente electoralistas y, después, no dejar que los demás los arreglemos«, ha añadido Recuenco, quien cree que en la izquierda «no han asumido que han perdido las elecciones».
Por último, desde el PP entienden que esta manera de actuar «constituye un obstáculo para desarrollar unas adecuadas políticas de transparencia», un compromiso para el nuevo Gobierno de Leganés, que «quiere tanto aportar todo tipo de información a los vecinos sobre como aclarar todas las operaciones realizadas durante estos últimos años en EMSULE».

Rechazo del PSOE
Desde el PSOE han defendido su voto en contra asegurando que, con esta renovación de poderes, «lo que el nuevo Gobierno busca es retirar las querellas interpuestas por EMSULE contra el actual alcalde en el anterior mandato por su gestión en la época en la que fue presidente de EMSULE (2011-2015).
«El proceso judicial está bastante avanzado y hemos votado en contra porque reclamamos que se garantice que esas querellas no van a ser retiradas tal y como nos tememos», han señalado la portavoz de Grupo Socialista de Leganés y secretaria general del PSOE en la ciudad, Laura Oliva, en un comunicado.