El partido independiente Unión por Leganés (ULEG) ha anunciado que llevará al Pleno la creación de un programa de voluntariado específico en el que participen universitarios dirigido a la compañía de personas que se encuentran en situación de soledad no deseada, entre ellos, enfermos crónicos, vecinos de avanzada edad o personas que se encuentren en situación de duelo.

Se trata de una de las medidas incluidas en el plan de lucha contra la soledad no deseada que propone la formación independiente de cara al Pleno del próximo jueves. De esta manera, este programa de voluntariados, que se llevaría a cabo desde el Punto de Información de Voluntariado del Ayuntamiento, intentaría implicar a la población universitaria del municipio, aprovechando la presencia del campus de la Universidad Carlos III.

Publicidad

El plan arrancaría con un proceso para detectar casos de «soledad no deseada», y continuaría con el desarrollo de actividades de fomento de hábitos saludables, de bienestar emocional y actividades de ocio y cultura para desarrollar en compañía. La idea es que el proyecto se dirija «a todos los grupos de población y no sólo a las personas mayores y jóvenes, como actualmente hace el Ayuntamiento leganense».

En este punto, cree que aunque se han desarrollado algunas medidas, «ha faltado una
continuidad tanto en recursos como en el planteamiento y una estrategia global y completa para hacer frente a este creciente fenómeno».

Medidas aplicadas en otras ciudades

«Las medidas que proponemos -alegan desde la formación independiente- son similares a las que se han llevado a cabo con éxito en otras entidades locales como el Ayuntamiento de Madrid y Barcelona o la diputación Foral Álava», como reconoce la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en un artículo de reciente publicación.

Un mayor con un teléfono móvil

Uno de los principales problemas que afecta a las personas mayores es precisamente esta soledad no deseada, ya que, según el Observatorio Estatal, cerca de 5 millones de personas viven solas en España, de las cuales un 43 por ciento tiene más de 65 años y casi un 12% viven una situación de soledad no deseada.

Ante ello, ULEG defenderá en la próxima sesión plenaria que el Ayuntamiento de Leganés «debe desarrollar medidas orientadas a detectar la soledad no deseada y a reducir el número de personas que sufren este problema».

La formación ha recordado que, según los datos que maneja Cruz Roja, este problema afecta con mayor dureza a las mujeres mayores de 65 años que han dedicado su vida a los cuidados, pero también a personas extranjeras o personas en situación de vulnerabilidad, es decir, desempleados, personas con bajo nivel de estudios y de ingresos.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.