Los candidatos del PSOE, Santigo Llorente; Más Madrid, Carlos Poblete, y Podemos-IU, Alba Pulido, han reclamado esta mañana al portavoz de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, que sume sus votos a la coalición de 13 ediles para conformar un «Gobierno progresista los próximos cuatro años», pero han descartado darle la Alcaldía al independiente, incluso de manera alterna, al menos dos años de la Legislatura.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa conjunta, Llorente ha asegurado que el sábado, día de la investidura, todo se reduce a que él sea alcalde de «un gobierno progresista» o a que gobierne el PP con Vox. «No hay más opciones -ha sintetizado-, y ULEG será responsable».

Los tres votos de los independientes deberían sumarse a los 8 del PSOE, los 3 de Más Madrid y los dos de Podemos-IU para conformar una mayoría absoluta que impida al PP de Miguel Ángel Recuenco gobernar el próximo mandato como lista más votada el pasado 28-M.

Delgado propuso ostentar la Alcaldía si ofrecía los tres ediles a la coalición. Este martes, Santiago Llorente ha vuelto a recordado que a ULEG no le ha votado «el 89 por ciento del electorado», por lo que «ser alcalde solo tiene que ver con ser un partido bisagra».

coalición Leganés
Un momento de la rueda de prensa conjunta de PSOE, Más Madrid y Podemos-IU.

Por su lado, el candidato de Más Madrid, Carlos Poblete, también ha confirmado que ULEG se ha negado a mantener una reunión con la formación de manera independiente, y fuera del acuerdo de coalición. «Hemos buscado todos los puentes», ha precisado al respecto.

Precisamente, Poblete ha recordado que los independientes deben hacer un «ejercicio de negociación» para impedir un Ejecutivo del PP y Vox. «Tenemos desacuerdos -ha señalado en alusión a los tres Grupos de la coalición-, pero para impedir un Gobierno de la derecha hay que hace un llamamiento al diálogo».

Por su parte, la candidata de Podemos-IU, Alba Pulido, ha hecho un llamamiento también para impedir el Ejecutivo de Recuenco, y ha abogado por la remunicipalización de servicios, la mejora de los barrios y el cambio «de modelo» en la ciudad.

De momento, las tres formaciones de izquierda han mantenido al menos dos reuniones para fijar un programa, a las que no ha acudido Delgado.

Tres votos que dan la Alcaldía

ULEG, por su lado, ha insistido días atrás en que la negociación de PSOE, Podemos y Más Madrid carece de sentido si no cuentan con el voto de los independientes, y ha recordado que sus «tres concejales» valen más que los 13 de la coalición.

Además, ha recordado que la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (FLAV) se ha alienado públicamente con una Alcaldía en manos de los independientes, tras un tuit de este colectivo abogando por que un cambio con ULEG sería «posiblemente positivo para los vecinos».

Por otro lado, en la rueda de prensa, Santiago Llorente no ha aclarado si seguirá en el Ayuntamiento en caso de que no gobierno tras el día 17, al hilo de su candidatura como senador por Madrid de cara a las elecciones del 23-J. En este sentido, ha precisado que de momento se encuentra centrado en «seguir siendo el candidato a la Alcaldía» de Leganés y en poder renovar el cargo el sábado.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.