La semana próxima podría ser decisiva para el futuro político de Leganés ya que, en ese plazo, el grupo municipal de Ciudadanos, con tres ediles, estaría en disposición de adoptar una decisión sobre su apoyo, que sería decisivo, a una eventual moción de censura contra el Gobierno del Partido Socialista.

El PSOE inició la Legislatura gobernando en mayoría de sus 10 concejales con el apoyo de los dos de Más Madrid-Leganemos. Sin embargo, este pacto quedó disuelto hace unas semanas a raíz del contencioso por una denuncia por presunta violencia de género entre los representantes de Leganemos (expareja sentimental).

Desde ese momento, el PSOE gobierna en minoría y, desde entonces, se han sucedido los encuentros entre los Grupos de la oposición para explorar un Gobierno «alternativo», ofrecimiento que hizo Carlos Delgado, de Unión por Leganés (ULEG), en Pleno.

Valorar todas las «vías»

En este contexto, Ciudadanos puede tener la llave del Ejecutivo. En estos momentos, la formación está «valorando todas las opciones y las vías». Con ULEG ha mantenido dos reuniones oficiales para detallar cuestiones básicas ante una posible alianza, pero el PSOE también ha hecho ofrecimientos a la formación ‘naranja’.

Aunque aún no han trascendido por dónde se encaminan esas responsabilidades, las fuentes consultadas han precisado que se está «valorando» cualquier opción determinante para «el futuro político» de la localidad.

De momento, el portavoz de Cs, Enrique Morago, ha admitido en redes encuentros con ULEG «dentro de la agenda prevista» con el fin último de buscar el «bien común de nuestros vecinos».

Desde ULEG, se ha agradecido la predisposición de Cs y de Unidas Podemos para «trabajar en el gobierno alternativo que rescate Leganés». «La tarea -han precisado los independientes- se centra en un programa que va a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Se está haciendo política con mayúsculas».

Solo la suma de al menos cuatro grupos de los seis que hay en la oposición posibilitaría que prosperase una eventual moción. Actualmente, el PSOE cuenta con 10 concejales, ULEG con 4, el PP con 4, Cs con 3, Unidas Podemos con otros 3, Vox con 1 y Leganemos con 2.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.