La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado el expediente para la contratación del servicio de redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad por un importe de 1,2 millones de euros.

El alcalde, Santiago Llorente (PSOE), ha explicado que este proyecto determinará el diseño y el crecimiento de la ciudad durante los próximos veinte años.

Además, se trata de proyecto a largo plazo con «una importante visión estratégica» por lo que deberá ir acompañado de numerosos planes sectoriales en los que se abordan «no solo la parte urbanística de la ciudad, sino que también necesitará informes sectoriales de Medioambiente, de Sostenibilidad, socieconómicos, sociológicos o de Igualdad», según fuentes municipales.

El municipio tiene actualmente dos grandes necesidades: el de las actividades económicas, con una actualización de los servicios que se prestan en los distintos polígonos industriales para «potenciar así la actividad económica», y por otro, la referida a determinar los nuevos barrios de la localidad, espacios en «los que se ofrezcan viviendas en alquiler y en venta, fundamentalmente de protección, para los nuevos demandantes de la ciudad».

‘Legatec’ se beneficiará de la redacción del nuevo PGOU.

El anterior, de 1999

En varias ocasiones, el regidor ha expresado durante los últimos años la necesidad de este plan, ya que el anterior data de hace más de dos décadas, concretamente de 1999, un periodo en el que «la ciudad ha cambiado sustancialmente». De esta manera, el Ejecutivo de Llorente considera que «en estos momentos se ponen de  manifiesto las nuevas necesidades de la localidad, tanto en el ámbito económico como residencial».

Técnicamente, el servicio tiene un plazo de ejecución de 36 meses, por lo que, en principio, no será hasta la próxima legislatura cuando el proyecto del Plan General se someta a la aprobación del Pleno municipal.

Según Llorente, este proyecto “aborda el conjunto de la ciudad para definir el Leganés del futuro”, de tal manera que no será un proyecto inmediato: “Es una iniciativa que se va a desarrollar a largo plazo y que definirá el Leganés de las próximas dos décadas”, ha manifestado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.