Durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad

LEGANÉS / 16 JUNIO 2020 / Los Grupos de la oposición del PP, Unión por Leganés (ULEG) y Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Leganés han cuestionado hoy la gestión del Gobierno local (PSOE y Más Madrid-Leganemos), durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, al que ha acusado de carecer de “un proyecto de ciudad”.

ULEG: “Sin proyecto de ciudad”

En su intervención, el portavoz de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, ha acusado al Ejecutivo local de “no tener proyecto de ciudad”, con subidas del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) o una Subida del IBI a vecinos y una Biblioteca Central donde se han susitutido “los libros por despachos”.

Publicidad

“No hay ideas para generar economía, sino de endulzar los paladares y camuflar los problemas”, ha sintetizado el independiente, tras recriminar al regidor que denuncie a la Comunidad de Madrid por la situación de las residenciasn de mayores, mientras mantiene “al Centro de Atención Integral a la Drogodependencias (CAID) como está”.

Delgado ha recordado que los colectivos vecinales se manifestaron el pasado diciembre contra la gestión municipal. “No sé si sigue anestesiado por los resultados electorales, pero la ciudad se le está yendo de las manos. Leganés empieza a tener demasiados problemas”, ha concluido Delgado.

PP: “Leganés está hecho un desastre”

Mientras, el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, ha señalado que “Leganés está hecho hoy un desastre”, independientemente de los efectos de la pandemia. “Poco hay que debatir”, ha dicho tras reprochar al regidor que carezca de “capacidad y autocrítica”.

Publicidad

Recuenco ha responsabilizado al alcalde, Santiago Llorente, de “no hacer nada por Leganés” y de adoptar medidas en base únicamente a la aritmética electoral. Así, le ha recordado la protesta de los colectivos y la ausencia de proyectos e infraestructuras.

La escuela-conservatorio Manuel Rodríguez Sales.

Salud, educación, servicios sociales, limpieza, seguridad… son los “pilares” de la política local que se tambalean actualmente, según Recuenco. “Han tardado cuatro años en ponerles el pedal a los contenedores de basura”, ha recordado al ‘popular’, tras recordar que Leganés es la segunda ciudad de Madrid con más “delitos graves”, como asesinatos, secuestros o violaciones.

En este punto, ha recordado que el Ayuntamiento adeuda 1 milón de euros en proyectos de centros educativos, así como las becas de Conservatorio, y ha denunciado la falta de conserjes en colegios e instalaciones deportivas.

Publicidad

Unidas Podemos: “Hay personas que pasan hambre”

“La situación de Leganés es mejorable”. Así se ha expresado la portavoz de de Unidas Podemos, Gema Gil, en un resumen sobre la situación de la localidad. La portavoz de la formación ‘morada’ ha recordado que “hay personas que pasan hambre” en Leganés y que el Gobierno se limita a dar una comida al día de lunes a viernes, y “sólo a algunas”.

Así, ha recordado que hay que “reforzar la ayuda social”, para poder afrontar los impagos de luz y agua, así como de los alquileres, para lo que ha pedido una revisión de los Servicios Sociales municipales.

El hospital Severo Ochoa de Leganés.

También ha pedido que el Ayuntamiento se persone como acusación particular en las causas abiertas por las familias de ancianos fallecidos en residencias a causa del Covid-19. Y en esta línea, ha pedido que se convoque al Consejo Sectorial de Salud para que convoque al gerente del Hospital Severo Ochoa, Domingo del Cacho, para que dé “explicaciones” por la gestión del coronavirus.

Gil ha cuestionado, igualmente, la falta de personal en el CAID y en la Escuela de Música-Conservatorio ‘Manuel Rodríguez Sales’ porque parece que les “estorba” al Gobierno local, según ha argumentado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *