El PP acusa al Gobierno de cobrar por matriculaciones que son gratuitas, y el Ejecutivo lo desmiente y habla “manipulación de cifras”

LEGANÉS / 18 DICIEMBRE 2020 / La partida de 370.000 euros que aparece en el borrador de presupuesto municipal de 2021 vinculado a escuelas infantiles que prevé aprobar el Gobierno local (PSOE y Más Madrid Leganemos) ha levantado polvareda.

El PP ha denunciado este viernes que el Ayuntamiento prevé cobrar en concepto de matriculación de las escuelas infantiles 370.000 euros cuando la Comunidad de Madrid ha decretado la matriculación gratuita en estos centros desde este curso para niños de 0 a 6 años. El Ejecutivo local, por su lado, lo desmiente y acusa a los ‘populares’ de “manipular las cifras”.

Los ‘populares’ se apoyan en el borrador de presupuesto de 2021, que contempla esta partida en el capítulo de ingresos, documento que los dos socios de Gobierno -PSOE y Más Madrid Leganemos- han hecho llegar a la oposición para la negociación de cara a su aprobación en Pleno.

En este sentido, han recordado que “un informe de Intervención municipal dice textual mente que ‘igualmente y en relación con las escuelas infantiles casas de niños, debe tenerse en cuenta que desde el curso 2019-2020 la cuota de escolaridad es gratuita para los usuarios por lo que no deben recogerse ingresos por este concepto”.

Ante ello, el portavoz ‘popular’, Miguel Ángel Recuenco, ha recordado que “la matriculación en las escuelas infantiles y casa de niños debe ser gratuita; así la establece la legislación de la Comunidad de Madrid”. “Lo que pretende hacer el gobierno socialista, con el apoyo de Leganemos y Ciudadanos, además de inmoral es ilegal”, ha declarado.

Desmentido municipal

Por su parte, el Ayuntamiento ha destacado que “en ningún caso está prevista la recaudación de tasas de ingreso a las Escuelas Infantiles, cuya gratuidad se garantiza a través del vigente convenio con la Comunidad de Madrid”.

“Se trata -han detallado fuentes municipales- de una tergiversación de las cifras que aparecen en el capítulo de Ingresos del proyecto de Presupuestos bajo el Epígrafe de Escuelas Infantiles y cuyo origen se sitúa en el padrón de Escuelas Infantiles”.

En este sentido, han aclarado que “los padres y madres solo abonan, como todos los años, las tasas referidas a comedor o a ampliaciones de jornadas horario ampliado”. “Es fácil constatar este hecho -han precisado-: la previsión de ingresos de 2019 señalaba precisamente una previsión de Ingresos de 313.000 € para Escuelas de Educación Infantil y de 56.400 € para las Casas de Niños”.

“Estos son los hechos y, lo publicado, manipulación interesada de las cifras”, han zanjado las mismas fuentes tras asegurar que “los precios públicos de las Escuelas Infantiles son establecidos por la Comunidad de Madrid tal y como figura en el Decreto 28/2019, por el que se regula la financiación del primer ciclo de Educación Infantil en la comunidad de Madrid”.

“Las cuotas en las Escuelas Municipales -han finalizado- se ajustan tanto a las disposiciones como a las instrucciones publicadas por la CAM al comienzo de cada curso escolar, y son publicadas en el tablón informativo de cada uno de los centros”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.