Publicidad

La candidatura de unidad popular usa el reclamo ‘Más Leganés’, al alinearse con la plataforma creada por Manuela Carmena, que contará con Iñigo Errejón

LEGANÉS / 5 FEBRERO 2019 / La gestora de Podemos Comunidad de Madrid en Leganés ha situado fuera del partido a los ‘errejonistas’ Fran Muñoz y Eva Martínez tras anunciar que se presentarán por Leganemos a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

Ayer, Fran Muñoz anunció su candidatura oficial a la Alcaldía, tras recibir el apoyo del 100 por ciento de los inscritos en la candidatura de unidad popular en unas primarias celebradas el domingo.

Publicidad

A Muñoz le acompañará como número ‘2’ de la lista la también concejala Eva Martínez, que fue elegida secretaria general de Podemos en el municipio el pasado año, una elección que fue finalmente suspendida por la Regional al detectar presuntas irregularidades en el proceso.

Aunque ambos no han sido expulsados de Podemos, la formación ‘morada’ sí considera que ellos mismos “se sitúan fuera del proyecto” por presentarse “por otro partido”, en alusión a la marca electoral de hace cuatro años, y no con la de Unidos Podemos.

Fran Muñoz y Eva Martínez han capitaneado hasta ahora la marca de Leganemos, que se presentará con nueva imagen a las elecciones. En logo aparece la marca ‘Más Leganés’, en clara alusión a la plataforma creada por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y a la que se ha sumado Íñigo Errejón.

Publicidad

De hecho, desde el comité electoral de Leganemos consideran que esta marca, con apertura a otras fuerzas de izquierdas, se debería aplicar a otros muchos municipios de la región, entre ellos, Leganés.

Desvinculación

Mientras, desde Podemos Comunidad de Madrid recuerdan que la dirección autonómica ya se desvinculó de la “marca Leganemos” hace un año mediante un comunicado público, y que por tanto hoy “se sitúan fuera de la organización al presentarse a unas primarias con otro partido”.

Errejón en Leganés, con Eva Martínez al fondo.

“Leganemos fue un partido instrumental, creado para conciliar la confluencia en el municipio de Leganés conforme a los acuerdos suscrito por las inscritas e inscritos de Podemos durante aquel periodo electoral. Su afirmación ahora como espacio político ajeno a las decisiones colectivas del partido supone que todo el que forme parte de sus listas electorales decide participar en un proyecto político autónomo, es decir, que se sitúa fuera de Podemos”, señalan desde el Equipo Técnico de Podemos Comunidad de Madrid.

Publicidad

La formación ‘morada’ ha señalado que continuará trabajando por articular “espacios de confluencia participativos” para construir candidaturas unitarias para ganar la Comunidad de Madrid y los municipios junto “con todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil que compartan un rumbo común democrático y de progreso”. Es decir, que a las elecciones se presentará seguramente una candidatura de Unidos Podemos.

La dirección autonómica destaca su apuesta estratégica por el sur de Madrid. “Nuestro objetivo es construir un gran cinturón morado que de oxígeno a la ciudadanía y clases populares de la Comunidad de Madrid. Recuperar estos municipios como motor económico y político de las transformaciones necesarias para construir una región próspera, justa y segura”, ha dicho.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.