El círculo de Podemos Leganés ha anunciado que, si gobierna la próxima Legislatura, llevará a cabo el proceso de licitación de las obras para reconstruir y recuperar la piscina de Solagua, así como estudiar la viabilidad para recuperar el sistema de recogida neumática de basura, suspendido hace unos meses por el elevado coste de las reparaciones.

La formación ha presentado su ‘Contrato Social’, un documento con decenas de propuestas para atender a las «necesidades» del municipio, incluido los diferentes barrios. En este sentido, para San Nicasio, la formación se compromete a licitar las obras de la piscina de Solagua en 2024, con «instalaciones complementarias».

Publicidad

También se compromete a construir en este distrito una nueva escuela infantiles mientras se rehabilita la de Jeromín, licitación que se llevaría a cabo en el segundo semestre de 2023.

Para Arroyo Culebro, la formación ‘morada’ sacará adelante el proyecto de carril bici propuesto por los vecinos antes de que acabe 2023, y construirá el centro cívico en este distrito.

En Vereda de los Estudiantes, entretanto, aboga por ampliar las aceras «a ambos lados de la M-406» y reclamará a la Comunidad de Madrid un proyecto de accesibilidad peatonal a la zona.

Además, Podemos dice que no derruirá el centro Azorín para sustituirlo por otro. Apuesta por construir esta dotación en otra parcela, mientras que reformará el Azorón para destinarlo a actividades sociales en el barrio.

El centro Azorín, en Vereda de los Estudiantes (Foto: D.G.C.)

Para Leganés Norte, el círculo leganense apuesta por construir el centro cívico, y por sacar de la Biblioteca Central las concejalías allí establecidas. Además, dará un local para el desarrollo de las actividades de la asociación de vecinos.

Las ediles de la formación, Gema Gil Pepa Macías, han presentado el ‘plan’ que propone varias medidas de corte social. Aunque el proyecto de la formación ‘morada’ no está cuantificado económicamente, Macías y Gil han precisado que, en ningún caso, su coste excederá de los 67 millones de remanente que hay en el Ayuntamiento leganense.

Entre otras medidas, propone comprar 80 viviendas en cuatro años para alquileres sociales, y prevé también poner en marcha la Oficina de asesoramiento de vivienda para jóvenes, así como presupuestar dos millones de euros para ayudas a ascensores, rehabilitación, eficiencia energética y ‘tejados verdes‘. Además, se compromete a «sacar a concurso» las ideas vecinales para proyectos de rehabilitación en los barrios de San Nicasio, La Fortuna y Centro.

Además, propone un «estudio de viabilidad» del sistema de recogida neumática de basura de Zarzaquemada, suspendido temporalmente por el elevado coste de las reparaciones.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.