El portavoz del PP de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha remitido una carta a la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, para solicitarle que incremente el número de efectivos de la Policía Nacional para hacer frente a los «crecientes problemas de inseguridad» que se registran y a la falta de agentes de Policía local, críticas que no ha compartido el Gobierno local (PSOE y Ciudadanos).

Recuenco pone en conocimiento de González que el incremento de infracciones penales que acumula Leganés viene dado en buena parte por el «calamitoso» estado en que se encuentra la Policía Local

«Hemos constatado fehacientemente que en la madrugada del 13 de enero no
hubo ni un solo agente de la Policía Local en las calles de Leganés. No se
trata de un hecho puntual: es demasiado habitual que solamente un coche
con dos agentes patrulle por la noche en una ciudad de 191.000 habitantes»,
le traslada el portavoz del PP a la delegada del Gobierno.

Recuenco aprovecha la carta para informar a González de que toda la Policía Local, reclama desde hace seis años al alcalde, Santiago Llorente, que «ponga remedio a una situación insostenible porque los agentes ni siquiera cuentan con un edificio digno».

Además, el ‘popular’ asegura que en la plantilla de la Policía Local existen no menos de 80 plazas vacantes, «con el gravante de que no hay visos de que la situación se arregle, al menos, a lo largo de 2022».

Uno de los nuevos vehículos de Policía local.

Convocatoria de plazas

Por su lado, fuentes municipales han informado de que el Gobierno local «no comparte en absoluto las acusaciones» y ha recordado que el Ayuntamiento ya ha iniciado el proceso selectivo para la creación de 40 nuevas plazas de agente de la Policía Local.

«Asimismo -han agregado-, se va a implementar la pirámide de mandos con 1 plaza de comisario, 1 de intendente, 11 de subinspector y 14 de oficial para mejorar la  operatividad y el funcionamiento de la Policía Local». A ello, han añadido los nuevos vehículos policiales adquiridos: 12 en los últimos meses.

El Gobierno local ha recordado que «Leganés es uno de los municipios de toda la Comunidad de Madrid que menos ha incrementado los delitos entre 2020 y 2021, más de 6 puntos menos que la media regional».

«Los delitos registrados en Leganés en 2021 (ponderados en función de la población) están un 22% por debajo de la media de la Comunidad de Madrid y hasta un 43% por debajo del municipio de Madrid», han precisado.

Los datos de criminalidad correspondientes al tercer trimestre 2021 en Leganés «son más bajos en la serie histórica en casi todos los epígrafes, solo ligeramente por encima de 2020 (+4,08%) a pesar de que 2020 fue el año del confinamiento», han añadido.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.