El municipio de Leganés ha acogida la primeras de las jornadas que brindan a los padres de alumnos de Educación Infantil y Primaria las herramientas necesarias para detectar y encauzar casos de acoso escolar.

Se trata de ‘Stop Bullying. Educación Emocional para el buen trato’, un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Leganés dentro de su Plan de formación para padres y madres 2022-2023, para que se fortalezca un entorno emocional óptimo, tanto en la propia familia como en la escuela.

El IES Isaac Albéniz acogió la primera formación con la presencia de una orientadora familiar y que se centró en cómo detectar el acoso y cómo prevenirlo, en las diferentes pautas a seguir por los padres y madres, en la evaluación psicológica y en la importancia de las relaciones sociales saludables. La próxima formación se llevará a cabo este jueves 27 de octubre.

Foto: id.tudiscovery.com

Cuándo es bullying y cuándo no

El objetivo de este proyecto es que «los padres y madres conozcan mejor qué es el bullying y qué no lo es«, según fuentes municipales. De igual forma, aprendan a conocer a sus hijos e hijas, así como su entorno, sin juzgarlos previamente. Asimismo, sirve para que adquieran conocimientos para valorar alternativas para la resolución de conflictos y tener la posibilidad de llevar a cabo estrategias mediadoras y alternativas de apoyo.

Esta iniciativa está enmarcada dentro de la Guía de Programas, Actividades y Recursos Educativos 2022-2023 de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Leganés, con la que se busca potenciar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito local.

Gracias a este recurso del Ayuntamiento de Leganés se oferta a toda la comunidad educativa un gran número de actividades que recogen, de manera directa o transversal, muchos de estos objetivos: fomentar la igualdad de género, favorecer pautas de consumo sostenible, proteger los ecosistemas terrestres, garantizar una vida saludable, crear ciudades más humanas e inclusivas o adoptar medidas para combatir el cambio climático, entre otros.

El pasado año, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas han reconocido el programa Agente Tutor de la Policía Local de Leganés con una mención especial. Los Agentes Tutores son profesionales de la Policía Local especializados en la cooperación para la resolución de conflictos, principalmente en el entorno escolar.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.