La Federación propone prohibir la instalación de mesas en aceras de menos de 4 metros de ancho
LEGANÉS / 5 JUJLIO 2016 / La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés ha hecho una propuesta al Ayuntamiento para impedir que los bares y establecimientos hosteleros puedan instalar mesas y sillas en aceras de menos de cuatro metros de ancho.
Es una de las propuestas que ha presentado la Federación a la mesa de negociación que ha convocado el Gobierno local (PSOE e IU) para modificar la actual ordenanza de Veladores y Terrazas.
Esta normativa lleva dos años generando polémica porque su no aplicación ha llevado a que algunos hosteleros sumasen mesas de más o a que ocupasen espacio público mediante la instalación de veladores anclados al suelo, cinco de los cuales recibieron expedientes sancionadores.
En este contexto, la Federación vecinal quiere que se tengan en cuenta sus propuestas para “abordar el abuso de ocupación de suelo público que se está dando en la actualidad y que supone –esgrimen sus responsables- un recorte del disfrute del mismo por parte de las y los vecinos, tanto para sus desplazamientos como para el juego, el disfrute no comercial y la convivencia en los espacios públicos”.
Anchura mínima
En este contexto y para salvaguardar el derecho de los peatones, la Federación propone que “el ancho de tránsito libre de los peatones no sea nunca inferior a 4 metros de ancho en aceras y calles peatonales”.
Este ancho deberá ser “de 6 metros como mínimo en plazas peatonales”, al tiempo que aconseja que se mantenga una “distancia de varios metros alrededor de bancos, buzones, cabinas, pasos de peatones, juegos infantiles… para respetar el uso del mobiliario público”.
En cuanto a los hosteleros, las asociaciones vecinales que integran la Federación instan a la obligación a que cuenten “con un seguro de responsabilidad civil con una cobertura mínima exigida”, que deberá incrementarse “en función del sitio, el tránsito de vehículos o el número de mesas”.
Limpieza tres veces al día
Además, les pide a los propietarios que se hagan cargo “de la limpieza del espacio que ocupan al menos durante tres veces al día en verano”. El objetivo: “mantener los espacios públicos en condiciones medio ambientales y sanitarias adecuadas”.
Es más, desde la Federación proponen que, en el invierno, los propietarios tengan la obligatoriedad de guardar “en un espacio cerrado” las mesas y las sillas para que éstas no permanezcan en la vía pública cuando estén recogidas.
“Consideramos que la modificación de la ordenanza que regula los espacios públicos es de suma importancia para garantizar el uso y disfrute de los espacios públicos para el conjunto de la población”, han apostillado desde la Federación.