Publicidad

El municipio de Leganés celebrará este jueves y viernes el tradicional ‘Debate sobre el estado de la Ciudad’, un pleno extraordinario donde se hará balance de la gestión municipal y donde se debatirán y aprobarán las resoluciones de todos los Grupos.

El Debate comenzará el jueves, a las 11:00 horas, con las intervenciones del alcalde, Santiago Llorente (PSOE), y de los portavoces de los diferentes Grupos municipales con representación municipal.

Publicidad

Durante la intervención de Llorente no se esperan grandes anuncios, ya que la situación de crisis generada por la pandemia ha limitado enormemente la necesidad de proyectos de gran envergadura para centrar los esfuerzos en «la gestión» y en proyectos de cortes práctico.

De esta manera, según fuentes próximas al regidor, el alcalde valorará cuestiones como los proyectos de gestión, las inversiones del remanente positivo de Tesorería del pasado año o el nuevo presupuesto municipal.

En este sentido, y mediante dos modificaciones presupuestarias -de 18 y de 36 millones de euros, respectivamente-, se abordará el pago de facturas atrasadas a proveedores, la habilitación de un centro de refugiados ucranianos, la compra de contenedores de basura por importe de 4 millones de euros o el asfaltado de los barrios más antiguos de la localidad, enclaves a los que no llegó la primera fase del plan ‘Impulsa’.

En cuanto al presupuesto de este 2022, éste alcanzará los 190 millones de euros -un 5,4 por ciento menos que el anterior- pero reforzará el escudo para ayudar a la población más vulnerable ante la crisis generada por el coronavirus, destinando por ejemplo 400.000 euros a Cáritas para gestionar las ayudas de manutención a vecinos que lo necesiten o potenciando el programa ‘First in House’ para destinar 15 viviendas a población sin hogar. En este marco social, las cuentas de este año prevén destinar unos 45,5 millones a sanidad, educación, cultura, deportes, Servicios Sociales y Promoción Social.

El Pleno de Leganés.

Defensa de las propuestas

El ‘Debate sobre el estado de la Ciudad’ continuará el viernes, a partir de las 11:00 horas también, con la defensa de las propuestas de resolución de los distintos grupos, es decir, con las medidas que, a juicio de cada formación política, deberán llevarse a cabo en lo que resta de Legislatura.

Tras el debate, se procederá a la votación de las propuestas de resolución, según testifica el orden del día del Pleno extraordinario sobre el estado del municipio.

En los dos últimos años, la Covid ha marcado el desarrollo y contenido de los debates. De esta manera, el año más duro de la pandemia sirvió para fijar medidas concretas para combatir los efectos del coronavirus. Mientras, el pasado año, entre las resoluciones acordadas figuraba la creación de plan de ayuda social por la pandemia, la devolución del IBI de más cobrado en 2020, la mejora e incremento de la plantilla municipal o una reforma del barrio de La Fortuna.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.