Los autores del ataque informático que tiene paralizado al Ayuntamiento de Leganés desde hace días han solicitado «un rescate» para que todo vuelva a la normalidad, según ha desvelado el alcalde, Santiago Llorente, este lunes a preguntas de los medios.

Tras un acto público, Llorente ha admitido que el objetivo de este ciberataque es «encriptar» los datos municipales y, posteriormente, pedir dinero, algo que, según ha revelado, ya han hecho los ciberdelincuentes, si bien no ha trascendido la cantidad solicitada.

Publicidad

Llorente ha manifestado que, «aparentemente» no ha habido robo de datos «ni ha desaparecido nada», según han comunicado los expertos del Centro Criptológico Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que han asumido las riendas tras la «correspondiente denuncia en Policía».

«Es lento pero caminamos seguros y, poco a poco, iremos poniendo en marcha servidores y servicios», ha declarado. «Lo que no queremos es precipitarnos y dar marcha atrás, y por eso seguimos las indicaciones que nos dan», ha dicho.

El alcalde, Santiago Llorente, hoy.

Equipos encriptados

El primer edil ha informado de que los equipos informáticos municipales «siguen encriptados», por lo que la actividad se mantiene prácticamente paralizada. En algunos departamentos, según ha informado, se ha vuelto a trabajar como hace veinte años, de «manera mecánica y con papel».

En cuanto al procedimiento, ha especificado que se centra en ir «acorralando» en la red el «maleware» que ha originado el encriptamiento de toda la información municipal.

Por otro lado, el regidor ha dicho que el Gobierno local (PSOE y Cs) tiene hasta el día 4 de enero para celebrar el Pleno extraordinario y urgente solicitado por la oposición para recibir información sobre el ataque.

«En cualquier caso -ha precisado al respecto-, buscaremos una fecha cuando tengamos algo de información de los servicios técnicos municipales y externos».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.