El partido Leganemos ha calificado de “vergüenza” la situación de la Atención Primaria en la localidad, con la llegada de una Semana Santa en la que los centros sanitarios permanecerán cerrados y los servicios de urgencias sin funcionar aún.

La formación ha denunciado “reiteradamente la desoladora situación de la sanidad pública en el municipio”, sobre todo desde que empezó la pandemia del coronavirus hace dos años, lo que ha supuesto -a su juicio- “el empeoramiento de los Centros de Atención Primaria por la falta de recursos y profesionales, con el añadido de los cierres de los servicios de urgencias”.

“Es lamentable que nuestros vecinos y vecinas sigan siendo perjudicados por la nefasta gestión del Partido Popular en la sanidad pública. Llega la Semana Santa -esgrime-, los centros de salud permanecerán cerrados y los servicios de urgencias que antes atendían las urgencias graves que no requieren una atención hospitalaria inmediata como fiebres altas, esguinces… es decir aquellas que no son emergencias, siguen cerradas por la Comunidad de Madrid”.

“No dejan más alternativa que acudir a hospitales, saturando el sistema, retrasando los tiempos de atención y perjudicando seriamente la salud de nuestros vecinos y vecinas”, han manifestado.

Así, ha recordado que en el último Pleno, Leganemos presentó una moción para instar a la Comunidad de Madrid a que reabra los Servicios de Urgencias de Atención Primaria en Leganés y “a reforzar el sistema sanitario público de la Comunidad Madrid.

En este punto, ha subrayado que la propuesta “únicamente se encontró con la oposición del Partido Popular, quien justifica y mantiene su postura de mantenerlos
cerrados, obviando a las 750.000 personas que se atendieron en el último año antes de cerrarlos”.

centro salud
El centro de salud Los Pedroches.

En este sentido, la formación ha catalogado de “inadmisible esta desatención sanitaria al municipio” al tiempo que ha “lamentado que Leganés tenga una representación en la Asamblea de Madrid con el diputado y concejal del Partido Popular, Miguel Ángel Recuenco, y que no interceda por la reapertura de los servicios de urgencias de atención primaria, teniendo conocimiento del uso que se hacía de ellos en el
municipio”.

Gasto sanitario

Mientras, para la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) la situación sanitaria que vive Leganés y el resto de la Comunidad de Madrid se debe al gasto sanitario: Madrid sigue a la cola en gasto sanitario en Atención Primaria, con un 11,21% del total en 2019, y arrastrando caídas desde 2010, además de registrar el menor gasto por habitante, 150,08 euros frente a la media nacional de 211,01.

En un informe la FADSP ha criticado que “los datos avalan la percepción de que la Atención Primaria continúa sin ser una prioridad en el sistema sanitario”. En cuanto al gasto sanitario, los datos que recoge el documento son de gasto sanitario consolidado (es decir el realmente producido): los más recientes son los disponibles de 2019, y de presupuestos aprobados, que son más recientes pero que tienen la desventaja de que habitualmente el gasto real se sitúa por encima de lo presupuestado.

Así, lamentan que “en los presupuestos para 2022 no está previsto que se recupere” esta inversión. En el caso de la Comunidad de Madrid, los presupuestos de 2019 contemplan un 11,21% del gasto sanitario a Atención Primaria, mientras que para este año 2020 se situará en 10,73%. De este modo, la cuantía bajó un 1,32% entre 2010 y 2018, un 0,16% si se tiene en cuenta el periodo 2016/2018 y un 0,28% en 2019 respecto al año precedente.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.