La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Leganés, Angelines Micó, ha asegurado en el Pleno municipal que las fiestas de San Nicasio se celebrarán del día 8 al 12 y que contarán con «conciertos todos los días» y con un festiva rock, como solicitaban los vecinos.

Además, las fiestas volverán a tener su epicentro en el recinto ferial del barrio de San Nicasio, donde se celebraban habitualmente a excepción del pasado año, donde las restricciones por la pandemia de la Covid forzaron su traslado al recinto junto a la plaza de toros La Cubierta.

El partido independiente Unión por Leganés (ULEG) había solicitado la comparecencia para conocer el programa y si los festejos se iban a celebrar finalmente, en qué enclave y durante cuántos días.

Micó ha ofrecido poca información y ha adelantado que el lunes se conocerá la programación completa de las fiestas. Sí ha avanzado que las casetas se instalarán del 8 al 12, y que la feria comenzará a funcionar un día antes, el 7. Esta ampliación responde, según la concejala, al hecho de que el Gobierno local (PSOE y Ciudadanos) quiere «apoyar a la pequeña y mediana empresa» y que puedan facturar más para afrontar los incrementos en la subida de la luz.

Sin pregonero

La edil ha confirmado que no habrá pregonero de fiestas, hecho que se está haciendo habitual. En un pleno previo a las fiestas patronales de agosto, Micó justificó esta medida como una decisión del gobierno municipal.

Leganenses en las fiestas de San Nicasio (Foto: Archivo)

Durante el debate, el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, ha preguntado a la edil cómo compensará la empresa de La Cubierta la no celebración de los festejos taurinos en fiestas patronales y en San Nicasio, un coste que ha cifrado en unos 150.000 euros. El convenio de cesión del coso taurino obliga a la empresa gestora a organizar estos festejos.

En cuanto a las fiestas del mes de agosto, los grupos de la oposición han coincidido en que han sido «las peores de la historia de Leganés», sin ambiente y con una programación muy limitada. «Leganés era un clamor de sensación de no fiesta, sin ambiente, con las Plazas Mayor y de España vacías, y el recinto ferial un desastre», han apuntado.

Por segundo año consecutivo, los cuatro conciertos de las fiestas de agosto se celebraron en la plaza de toros: Coti, Sweet California, Ana Guerra y Agoney.

Los recitales echaron a andar el día 12 con el Festival Radiolé ¡Olé al Verano Verano! (21:00 horas), y continuaron el sábado 13 con el Festival Los 40 Dance con Abel The Kid, Arturo Grao, DMatteo, José M Duro y Sergio Durán (23:59 horas). El domingo 14 contaremos con la actuación de Sweet California (22:00 horas). La noche del viernes 12 al sábado 13 (00:30 horas) y la del domingo 14 al lunes 15 de agosto (00:30 horas) tuvo lugar la actuación de DJS en la Plaza de Toros La Nueva Cubierta.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Como podría enviarte fotos del estado en el que se encuentra el material de los deportistas que practican gimnasia de Trampolín en Leganés? Ya se ha llevado al Pleno, se aceptó el ruego pero todo esta igual. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.