La unidad, aprobada en Pleno, establecerá dispositivos policiales en estos enclaves e investigará las agresiones homófobas, ideológicas, racistas o xenófobas que se produzcan en las redes sociales

LEGANÉS / 26 SEPTIEMBER 2017 / La futura unidad de Policía local de Leganés especializada en delitos de odio se encargará, entre otras funciones, de establecer un registro de incidentes que determine los puntos ‘calientes’ de este tipo de agresiones en el municipio para habilitar, posteriormente, dispositivos policiales especiales de prevención.

Será una de las funciones que se encomendará a esta unidad, que el Pleno municipal aprobó crear en su última sesión por unanimidad de todos los Grupos municipales, a propuesta del concejal No Adscritos Jorge Pérez.

Esta unidad policial -que investigará también los ataques de carácter homófobo, racista o xenófobo que se registren en las redes sociales y que mantendrá reuniones periódicas con colectivos especializados- se encargaría también de investigar delitos “a requerimiento de los juzgados o de la Fiscalía”.

Durante el debate, Jorge Pérez argumentó la necesidad de crear esta unidad con carácter “no sólo asistencial, sino preventiva” para “garantizar el apoyo jurídico, legal y social a las víctimas”.

“Es una cosa de todos evitar que sucedan estos comportamientos y el Ayuntamiento tiene la obligación de respetar, proteger y avanzar en la prevención de delitos, infracciones y actividades que implican odio ideológico, homófobo, racista, xenófobo o sexista, entre otros”, ha remarcado el edil.

Personación del Ayuntamiento

Mientars, fuentes del Gobierno local (PSOE e IU-CM) han asegurado que “la Policía local ya actúa respecto a estos asuntos”, aunque no con la designación concreta de una unidad.

Por su parte, una de las concejalas No Adscritas, Beatriz Alonso, pidió que la moción incluyese la posibilidad de que el Ayuntamiento leganense se persone como acusación cuando se produzca alguna “agresión por delito de odio”.

Tras la aprobación en Pleno, queda pendiente cuantificar el presupuesto de esta unidad, así como los plazos para su puesta en marcha. El municipio de Fuenlabrada cuenta con una unidad especializada de este tipo que fue pionera en la región madrileña.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.