El partido independiente Unión por Leganés (ULEG) ha asegurado que los “problemas” del sistema neumático de recogida de basura en el barrio de Zarzaquemada ha provocado “la proliferación de ratas, los malos olores y las quejas de los vecinos”.

Estas incidencias han propiciado la continua “acumulación de residuos alrededor de los buzones ha llevado incluso a instalar contenedores junto a estos”, a lo que suma el esfuerzo “adicional” de un camión de recogida de basura, “algo poco eficiente y nada sostenible”.

Además, los independientes han asegurado que “la continua disminución de la plantilla municipal unida a la antigüedad de los camiones de recogida, algunos de más de 17 años, conlleva que muchos días solo salgan 4 de las 7 rutas” para la recogida.

“Los problemas de falta de personal e infraestructuras con la recogida de la basura los está supliendo de forma rutinaria y cuasi clandestina las contratas de limpieza, lo que en realidad es una externalización encubierta”, denuncia el portavoz de ULEG, Carlos Delgado.

Obras de mejora

Mientas, fuentes municipales han recordado que el Ayuntamiento “están realizando obras de mejoras en el sistema de recogida de residuos de Zarzaquemada”.

“Se trata de un contrato de casi 300.000 euros que está reparando algunos de las incidencias que sufre este sistema, un sistema que tiene casi 30 años de antigüedad”, han explicado.

Hasta entonces y para facilitar que los vecinos depositen los residuos “se han colocado contenedores de carga lateral para evitar que los ciudadanos dejen las bolsas en el suelo”.

“Es un tema prioritario y se está trabajando para poner en marcha un nuevo proyecto con mayor presupuesto para segur reparando el sistema”, han apostillado.

Una de las estaciones del sistema de alquiler de bicicletas EnBici.

EnBici

Por otro lado, ULEG ha criticado que el servicio de alquiler de bicicletas ‘Enbici’ se haya retomado hace dos meses “con solo 60 bicicletas” y sin que esté activa una página web o una aplicación de información.

“Es casi cómico que el área de Medio Ambiente de la web municipal, junto al apartado vacío de ‘Enbici’, se publicita el servicio ‘BiciMad’ del Ayuntamiento de Madrid”, ha señalado formación.

Ante las críticas, el Ayuntamiento ha asegurado que no comparte esta información y ha recordado que de las 60 bicicletas, 45 son nuevas.

Con 15 estaciones de préstamo, las mismas fuentes han recordado que se trata de un “sistema de préstamo de bicicletas gratuito promovido por el Ayuntamiento y puede hacer uso de él cualquier persona sea o no residente en Leganés, mayor de 18 años”.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. Aparte de los problemas arriba explicados, si los vecinos fuésemos mas limpios no dejaríamos la basura en el suelo sin comprobar si los buzones funcionan o no funcionan

  2. Efectivamente. El mayor problema es el poco civismo que tienen la mayoría de los vecinos, que ni si quiera miran si se abren los buzones y arrojan la basura al suelo. Es más, hay contenedores cada 10 metros, pero es más fácil tira la al suelo, si el primero no se abre. Es una vergüenza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.