Las infracciones penales sin detenidos bajan, mientras se duplican las sanciones por exceso de velocidad

LEGANÉS / 7 ABRIL 2017 / La Policía local de Leganés recibió el pasado año un total de 27.534 avisos, la mayoría de ellos vinculados a la convivencia, según han informado este viernes el alcalde, Santiago Llorente, y el director de Seguridad Ciudadana, Óscar Oliveira, que han presentado la ‘Memoria de Seguridad 2016’.

Según esta estadística, de los registros, 17.915 fueron avisos “no urgentes”, 2.009 estuvieron relacionados con problemas de gamberrismo, orden público y convivencia, y 2.292 por “molestias” generadas por el ruido.

Entretanto, los Policías atendieron 5.504 urgencias y 4.115 avisos con “prioridad máxima”. Pese a ello, el alcalde ha recordado que estos datos certifican que el municipio es seguro, con unos “descensos progresivos en criminalidad”.

De hecho, los datos de seguridad ciudadana de Policía local revelan que las infracciones penales sin detención pasaron en un año de 449 a 240. También las denuncias por intervenciones en materia de estupefacientes han caído de 107 de 2015 a 83 de 2016.

En cuanto a las intervenciones por infracciones penales de tipo sexuales, éstas fueron 28 el pasado año, y las infracciones penales contra la propiedad, 738.

En la misma línea, Oliveira ha asegurado que la estrategia ha sido habilitar una Policía “proactiva”, que actúe antes de que sucedan las hechos y que se implique con la ciudadanía.

Por ello, los agentes de Policía local han participado en 926 avisos por activación de alarmas en colegios, y han auxiliado a personas que necesitaban ayuda en 2.022 ocasiones.

Aumenta el exceso de velocidad

En cuanto al tráfico, hay dos elementos destacados. Por un lado, se ha registrado un aumento de un 13 por ciento en los accidentes, pero estos han contabilizado un menor número de víctimas mortales y la gravedad ha sido inferior también.

Los ‘puntos negros’ de la siniestralidad en Leganés son la avenida de Gran Bretaña, la Avenida de la Lengua Española en la confluencia con Miguel Catalá y Gran Bretaña.

En cuanto a los excesos de velocidad, sí ha habido un incremento de casi el 100 por ciento, ya que se ha pasado de 900 casos en 2015 a 2.284 el pasado año, aumento que Oliveira ha atribuido al hecho de que Policía ha hecho “hincapié” en los controles.

En este sentido, la avenida de Valladolid, de Carlos Sainz, del Rey Pastor o Las Rondas consituyen los principales ‘puntos negros’ de los excesos de los conductores. En la calle Anita Martínez, que registró dos atropellos el pasado año, se están tomando medidas para el control de la velocidad, según Policía.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.