Publicidad

El vicealcalde de Leganés, Enrique Morago (Cs), ha asegurado este jueves en el Pleno municipal que las autoridades continúan «con la investigación» por el ciberataque que sufrió el pasado diciembre el Ayuntamiento, lo que provocó la caída del sistema informático varias semanas y cuyas consecuencias aún colean en la Administración local.

En este sentido, el edil ha señalado que el municipio se encuentra en un «proceso de normalización» y de «blindaje» del «material sensible» de la Administración local, después de que un programa ‘secuestrase’ y ‘encriptase’ la información municipal, por lo que se llegó a pedir un rescate económico al Ayuntamiento.

Publicidad

«Cuando todo concluya, cuando acabe la investigación y las diligencias abiertas por las autoridades, se dará a conocer a los vecinos lo que ha ocurrido», ha remarcado Morago, tras recordar que instituciones y empresas son objeto de ataques de este estilo habitualmente, incluso «más graves».

Por su lado, el alcalde, Santiago Llorente (PSOE), ha dicho que hay un informe del Centro Criptológico Nacional -dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)– que se actualiza periódicamente. «No estamos a pleno rendimiento y nos quedan aún semanas», ha remarcado tras asegurar que el Centro Criptológico ha advertido de que se está yendo demasiado «rápido en la implantación» de la información, lo que «podría traer consecuencias negativas a largo plazo» en el Consistorio.

Cese de responsables

El regidor y el vicealcalde han hecho estas declaraciones durante una moción presentada por Unión por Leganés (ULEG), donde su portavoz, Carlos Delgado, ha pedido crear un grupo de trabajo para estudiar el alcance de daños y pedir el cese de la directora general de Nuevas Tecnologías, Virginia M., a quien considera responsable de las «brechas de seguridad» que generaron el ataque informático.

Publicidad

Por su lado, el primer edil ha dicho que el Gobierno local es «consciente» de la falta de recursos en nuevas tecnologías de las Administraciones ante estos ataques. «Hacemos lo que podemos», ha sintetizado Llorente, tras lanzar un mensaje a los Grupos para invertir más en la seguridad de nuevas tecnologías.

Mientras, el portavoz de Leganemos, Fran Muñoz, ha pedido al regidor que entregue a los Grupos de la oposición «el informe de alcance de daños» que se debería haber entregado también a la Agencia de Protección de Datos.

Tanto ULEG como el PP han coincidido en que el ciberataque es uno de los «sucesos más graves de la ciudad» y que la directora general de Nuevas Tecnologías tiene una responsabilidad «política y técnica».

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.