El entorno de la plaza de toros La Cubierta de Leganés registró la madrugada del pasado sábado una reyerta multitudinaria en la que se vieron implicados hasta un centenar de jóvenes vinculados supuestamente a «bandas juveniles», según han denunciado los sindicatos policiales CPPM y Unión de Policía Municipal (UPM).

Según CPPM, «alrededor de cien jóvenes se han enfrentado en diversos focos con botellas rotas, piedras, palos y cinturones con hebillas peligrosas en las inmediaciones de la plaza de toros». Posteriormente, la reyerta se trasladó, según siempre los sindicatos, al Metro de Casa del Reloj con «heridos de diversa consideración».

Fuentes de Emergencias 112 han confirmado a Noticias para Municipios que se desplazó una unidad hasta el lugar del suceso, donde se atendió a un joven por un corte en la mano sin traslado hospilatario.

El CPPM ha asegurado, por su lado, que la actuación de la Policía local «fue impecable», ya que los «pocos policías que se encontraban de servicio, sin ningún mando al cargo, protegieron la vida e integridad de las personas allí presentes, poniendo la suya en peligro -agregan- por la falta de efectivos».

Durante la reyerta, los refuerzos de diversas unidades que «tuvieron que llegar desde Madrid», así como la actuación de Policía Nacional y de la vigilancia de Seguridad del Metro, habrían evitado «la pérdida de alguna vida humana».

El comunicado del sindicato UPM.

Refuerzos policiales

Desde el sindicato Unión de Policía Municipal (UPM) han asegurado que el suceso fue de «tal magnitud que fue necesaria la colaboración de unidades de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional de Madrid». Finalmente, lograron «revertir la situación sin tener que lamentar ninguna desgracia humana». Según el sindicato, esa noche la Policía local solo contaba con «tres vehículos patrulla para todo Leganés».

El sindicato CPPM ha pedido, tras el incidente, «más medios, más policía, y más organización» para la ciudad, después de que lleve meses denunciando la falta de efectivos policiales, sobre todo durante la noche.

Las reacciones no se han hecho esperar, y el portavoz de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, ha señalado que este último incidente demuestra que «cada vez es más imprescindible recuperar La Cubierta al servicio del interés general y abandonar el contubernio y el mirar para otro lado del PSOE con este enclave». La formación pidió hace meses que el Ayuntamiento recuperase el coso taurino para actividades culturales.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.