La consejería de Interior admite “contactos” para el trasvase también de las instalaciones de Fuenlabrada y Alcorcón
LEGANÉS / 18 FEBRERO 2020 / La Comunidad de Madrid ha dado por hecho que, próximamente, integrará en su red de infraestructuras contra incendios al parque y a la plantilla de los bombero municipales de Leganés, según responsables de la consejería de Justicia, Interior y Víctimas.
La Agencia de Seguridad y Emergencias 112 continuará, así, el proceso de integración de los parques de Bomberos municipales en Bomberos Comunidad de Madrid.
En este contexto, se han establecido contactos con Fuenlabrada y Alcorcón. “Tiene que ser iniciativa de los propios ayuntamientos y contar con el consenso de los Cuerpos Locales de Bomberos”, han dicho hoy los responsables regionales.
En el caso de Leganés, los bomberos aprobaron en votación el trasvase a la red de la Comunidad de Madrid, con el compromiso de que se mantendría la antigüedad y las ventajas laborales de los profesionales de la plantilla.

En Fuenlabrada, entretanto, el acuerdo está más distante, en principio, porque el alcalde, Javier Ayala, quiere que la Comunidad valore y tase en su justa medida la compensación económica para la ciudad por un parque de bomberos de “primer orden” que han pagado años atrás los vecinos con sus impuestos.
Aumento de instalaciones
La intención de la Comunidad de Madrid es que, en los próximos años, los parques de bomberos pasen de 19 a 27 y que se alcance los 1.800 efectivos, por lo que se conseguirá que el tiempo de respuesta sea menor a 10 minutos en el 90 por ciento del territorio regional.
De esta manera, se conseguirá un ratio de 1.500 ciudadanos madrileños por bomberos. Según fuentes de la Consejería, calculan que en unos cinco años estarán operativos estos nuevos parques.