Los Grupos políticos de Leganés, excepto el PP, han llamado a la ciudadanía a manifestarse este viernes a partir de las 18:30 horas para exigir a la Comunidad de Madrid la reapertura de los servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de los centros de María Ángeles López (Pedroches) y Marie Curie de La Fortuna. Los SUAPs cerraron hace dos años y medio con el inicio de la pandemia del coronavirus.

Publicidad

En un comunicado conjunto, los grupos señalan que «el Ayuntamiento de Leganés y los Grupos Municipales de PSOE, ULEG, Unidas Podemos-Izquierda Unida, Ciudadanos, Leganemos y Vox rechazamos la decisión adoptada por la Comunidad de Madrid» de cerrar las urgencias en ambos centros.

Publicidad

La movilización tendrá lugar a las 18:30 horas, en la Plaza del Centro de Salud María Ángeles López Gómez (Pedroches), frente a la Parroquia de la Virgen Madre de Zarzaquemada.

En esta línea, Juventudes Socialistas de Leganés ha rechazado «rotundamente» el cierre de los SUAP, una medida que la organización juvenil considera «injusta» y que «va claramente en contra de los intereses de la ciudadanía de Leganés».

«Con esta decisión -ha opinado-, casi 190.000 habitantes se ven desde ya obligados a acudir únicamente a las urgencias del Hospital Severo Ochoa, un hospital ya de por sí mermado de recursos y de medios debido a las políticas de recortes constantes de la Comunidad de Madrid en materia de sanidad».

El centro de salud Los Pedroches.

Colectivos denuncian la «instrumentalización»

Sin embargo, algunos colectivos han criticado que los Grupos hayan convocado la movilización. Así, el sindicato CGT ha llamado al «boicot» a esta movilización al considerar que está «instrumentalizada» y que tiene «claros intereses electoralistas». «Esta concentración ha sido apoyada por casi todos los grupos municipales, incluida la derecha y la extrema derecha, pero no se ha contado con la opinión de las entidades vecinales, sociales y sindicales, que se han caracterizado por la defensa de la Sanidad Pública en los momentos más duros de la pandemia, y en las que siempre tomaron la iniciativa», ha destacado.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) también ha compartido un criterio similar. «Este es un acto de precampaña electoral, vendido como movilización social», ha resumido, para agregar: «Aunque lo cierto es que estos partidos políticos han roto por primera vez la unidad de acción que siempre ha existido en esta lucha: no se ha contado en absoluto -ha añadido- con los movimientos sociales y vecinales de Leganés, que siempre han defendido la sanidad pública».

Por su lado, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (FLAV) ha enfatizado en que ningún político debería leer un comunicado durante la movilización. «Estamos, totalmente, a favor de reivindicar la reapertura de las urgencias de Pedroches y la Fortuna pero rechazamos que intervenga el Sr. Alcalde, leyendo el comunicado conjunto», ha precisado. «Esto -ha agregado- es una demanda social y no se puede instrumentalizar políticamente por el PSOE Leganés. Las intervenciones en el
acto deben hacerlas personas».

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.