En el corazón de Leganés, un grito desesperado por Palestina resuena entre las calles, llevando consigo el eco del dolor y la esperanza. La ciudad se une en un acto de solidaridad sin precedentes, organizando un festival benéfico en el Teatro Egaleo. Este evento no es solo una recaudación de fondos, sino una poderosa declaración de apoyo a las familias que han sido desgarradas por la violencia en la franja de Gaza, un llamado a la humanidad para no cerrar los ojos ante el sufrimiento ajeno.

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés (FLAV) y la Red Ciudadana de Acogida han programado, en unión con varios colectivos, un festival benéfico en el teatro Egaleo para recaudar fondos para ayuda humanitaria destinada a paliar los efectos del “genocidio” en la franja de Gaza. La intención es recaudar fondos, dinero en efectivo para poder financiar alimentos y medicamentos ante la falta de productos básicos en la zona.

Familias palestinas en Leganés y Alcorcón con historias devastadoras

Ascensión Lago es la presidenta de la Red y, desde hace décadas, conoce la situación que vive Palestina, sobre todo la franja de Gaza. Conoce de primera mano a los refugiados de Leganés y Alcorcón, familias que han sufrido en carne el conflicto palestino-israelí. “Los padres están muy mal porque han perdido a muchos familiares. Es una injusticia”, relata.

GAza
La franja de Gaza, arrasada por los bombardeos (Foto: UNRWA España)

Lago tiene contactos directos para poder desplazar la ayuda humanitaria hasta Gaza, una línea de tierra donde, según dice, la gente muere por la guerra o el hambre. “Tenemos allí a familiares de nuestros refugiados que no tienen ni para comer -comienza relatando-. Y hay casos alarmantes, como el de una niña de 5 años que ha quedado sin manos en un ataque. Han decidido dejarla en el hospital porque está sola y alguien tiene que darle de comer”.

“Nuestros familiares no tienen ni para comer, se mueren por la guerra pero también por el hambre”

Ascensión Lago, Presidenta de la Red Ciudadana de Acogida

Las historias dramáticas se suceden. Situaciones “durísimas” que la ciudadanía ve con cierta pasividad. “Queremos que el festival sea un éxito, que se llenen las 1.400 butacas y que la gente empiece a reaccionar, porque no se puede acabar así con un pueblo”, refiere en alusión a las incursiones y ataques de Israel.

Ambos colectivos han recordado que el número de palestinos muertos desde la ofensiva de Israel en esta franja es de 29.954 personas, a los que se suman 70.325 heridos en una situación dramática con ataques a “edificios, hospitales, escuelas, panaderías”. La gente que aún se encuentra en la zona apenas tiene medios para subsistir, sin alimentos ni medicación.

“Tenemos casos alarmantes, como la de una niña de 5 años que se ha quedado sin manos, está sola en un hospital y necesita alguien que la de de comer”

Ascensión Lago, Presidenta de la Red Ciudadana de Acogida

“Más de 2 millones de personas están atrapadas. Necesitan nuestra ayuda en este momento más que nunca”, es el grito desesperado de los organizadores, que tildan de “inhumana” la situación.

Un festival para ayudar a Gaza

El festival del próximo 16 de marzo será benéfico, al precio de 10 euros la entrada. Todo lo recaudado se destinará a Gaza, a través UNRWA España, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo. Los artistas no cobrarán, alguno si acaso el coste del combustible por el desplazamiento. En el cartel figuran La Furia, Sin Salida o Palabras Necias, al margen de otros que están por confirmar.

El festival comenzará a las 18:30 horas en el Teatro Egaleo, y se ha habilitado una fila ‘cero’ para que la ciudadanía que no pueda asistir colabore: cuenta ES58 3067 01 57033543237113 ‘Música en Red para UNRWA’.

El presidente de la FLAV, Fidel Alonso, ha animado también a asistir. “Lo que está ocurriendo en Palestina es un genocidio. Yo creo que ya nadie lo duda y ahora Leganés puede contribuir con ayuda humanitaria”, explica. Alonso considera que la primera parte de la iniciativa está ya hecha. Ahora, solo queda esperar que el tiempo respete y que la ciudadanía reaccione.

“Lo que está sucediendo en Gaza es un genocidio, y con este festival Leganés puede contribuir con ayuda humanitaria”

Fidel Alonso, presidente de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés (FLAV)

Además, los organizadores han solicitado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento que apruebe una ayuda de 20.000 euros a UNRWA España para “facilitar la ayuda
humanitaria a niños y niñas y al pueblo palestino”. Según han sentenciado, esa ayuda “debe salir de las partidas de ayuda de emergencia del presupuesto municipal de Cooperación”. De momento, se muestran optimistas y esperan que la Administración local colabore a mitigar “el sufrimiento” de la población palestina.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.