El alcalde anuncia que los proyectos se financiarán con cargo al superávit del pasado año, que ascendía a 48 millones

LEGANÉS / 6 ABRIL 2021 / El alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), y el concejal de Desarrollo Local, Fran Muñoz, han anunciado este martes que el Ayuntamiento destinará 38 millones de euros para la rehabilitación de todos los polígonos de la ciudad, las áreas comerciales de todos los barrios y la peatonalización de la zona Centro de la localidad, en lo que se ha dado a conocer como ‘Plan Impulsa’.

El dinero procederá del Remanente positivo de Tesorería al cierre del ejercicio de 2020, que arrojó un superávit de 48 millones de euros, con el que también se llevarán a cabo proyectos como la sustitución de ventanas en colegios, labores de recuperación y desescombro del Arroyo Butarque a su paso por Prado Overa, o la adquisición de contenedores de papel y cartón.

Publicidad

Según Llorente, la rehabilitación de los polígonos era un compromiso firmado en el acuerdo con sindicatos y empresarios a través del ‘Plan Protege’, que ve triplicado el presupuesto previsto.

Polígonos empresariales

Este Plan cuenta con una gran actuación de rehabilitación de zonas industriales que posibilitará el asfaltado de 950.000 metros cuadrados en los polígonos y que contará con un presupuesto de 18 millones de euros.

El proyecto rehabilitará zonas de los 11 polígonos Industriales de Leganés: La Fortuna, San José de Valderas, M50 Sur, La Laguna, Polvoranca, Ciudad del Automóvil, Polvoranca-Estación. Ampliación Portillo, Parque Tecnológico, Prado Overa y Nuestra Señora de Butarque.

Publicidad

Áreas Comerciales

Además, se llevará a cabo la rehabilitación y mejora de áreas comerciales en la ciudad. “La recuperación económica de la ciudad es nuestro objetivo”, ha destacado Llorente.

A este capítulo se destinará una inversión de 12 millones de euros que dejaría mejoras en las principales calles de los barrios. Se asfaltarán un total de 352.000 metros cuadrados ubicados en las calles de los barrios de La Fortuna, Campo de Tiro, Quinto Centenario, Batallas, Leganés Norte, San Nicasio, Centro, Arroyo Culebro, Derechos Humanos, Escritores, Descubridores, Las Flores, Vereda de los estudiantes, Zarzaquemada y El Carrascal.

Por su lado, Muñoz ha destacado que esta “inyección de casi 40 millones de euros se volcará en el empleo”, y ha calificado el proyecto como “un plan ambicioso cuyas obras podrían estar finalizadas a finales de año.

Publicidad

Peatonalización del Centro

Con el remanente positivo se financiará también la peatonalización del casco urbano, en calles como Vicente Alexandre, La Luna, Espejo, Ordoñez, Barrionuevo, El Charco y El Sol, con un presupuesto de 4,5 millones de euros.

Esta iniciativa prevé actuaciones en el ajardinamiento, el alumbrado y el mobiliario urbano, además de una actualización del sistema de control de accesos y una modificación del sistema de recogida de residuos. En este sentido, se proyectan islas ecológicas de contendores soterrados que permiten la recogida de contenedores automatizados en subidas y bajadas con carga lateral, exceptuando los contenedores de papel y vidrio que serán de carga trasera y con sistema de apertura mediante gancho.

Elementos artísticos en la zona centro

En la zona se instalarán dos elementos artísticos con el objetivo de hacer estos espacios más atractivos al público. En la zona estancial de calle de la Luna se implantará una gran fuente ornamental con una planta circular de 8 metros de diámetro.

Una calle del centro de Leganés.

En la plaza de la Luna se instalará una escultura vertical de bronce. Se trata de una figura de 2,5 metros de altura que se ubicará en una base de hormigón de 3,5 metros.

Para poder ejecutar todos estos proyectos, el Gobierno local llevará al Pleno del jueves una modificación presupuestaria que debe prosperar y, posteriormente, irá a Junta de Gobierno.

El superávit permitirá además emprender otros proyectos que también precisarán del consenso en el Pleno, por importe de unos 30 millones. En este caso se cuenta con los Fondos Europeos FEDER, que permitirán sustituir la carpintería metálica y ventanas en seis colegios públicos por 2,1 millones de euros, así como sustituir la instalación de calefacción y aire acondicionado en colegios por 1,5 millones.

El edil de Desarrollo, Fran Muñoz.

Se incluyen, además, proyectos medioambientales como la mejora de puntos de interés ecológico, como la reforestación y “retirada de escombros” del Arroyo Butarque a su paso por el polígono empresarial de Prado Overa; la puesta en marcha de una plataforma de digitalización o la adquisición de contenedores de papel y cartón por 500.000 euros.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. ¿Y para cuando van a eliminar los tugurios que son las casas de apuestas, autenticas amenazas para el desarrollo de una ciudad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *