Personal experto que trabaja en tres asociaciones de personas con discapacidad de Leganés prestará acompañamiento a gente con discapacidad intelectual que haya sido detenida o se haya visto involucrada en cualquier acto delictivo, como autor o como víctima.

Para ello, la Comisaría de Policía Nacional y la Jefatura de Policía local contarán con un número de teléfono las 24 horas para contactar con las tres asociaciones que participan en el proyecto, que son quienes aportan los expertos.

Con esta medida, pionera en la región y que responde a la denominación ‘Persona de apoyo en entorno policial’, se pretende dar «tranquilidad» a las personas involucradas para que entiendan la situación del proceso en que se encuentran inmersos, según ha detallado este martes el director general de la Fundación AMÁS, Ismael Carrillo, durante la presentación del proyecto, en el que están implicados Policía Nacional, Policía local y Protección Civil.

Número «significativo» de casos

Se trata de un proyecto en el que se encuentra implicada la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, y que, según su Comisaria Jefe, María Jesús Díaz, se prevé que el servicio pueda dar contar con «un número significativo de casos».

El sistema se basa en que una vez la persona es trasladada a Comisaría, se contacta inmediatamente con los expertos de las asociaciones Fundación Esfera, Grupo AMAS y Avante para que envíen a una persona que realice el acompañamiento. El proyecto podría trasladarse a otros municipios vecinos, como Móstoles o Fuenlabrada.

Habitualmente, las personas con diversidad suelen sufrir un importante impacto debido a su situación y a que, en muchas ocasiones, desconocen el alcance delictivo de la acción que han cometido y que ha motivado su arresto.

Se trata, según Ismael Carillo, de tranquilizarles y ayudarles ante el «miedo» a «qué sucederá» con ellos en los próximos días. Para la María Jesús Díaz, es una «experiencia muy positiva» que contribuye a que las personas implicadas se calmen y «comprendan los hechos cometidos».

El alcalde, Santiago Llorente (PSOE), ha destacado la «utilidad» de este programa. En este sentido, ha vaticinado que esta iniciativa «ayudará a mejorar la situación de las personas que tienen complicaciones». Por su lado, la concejala de Discapacidad de Leganés, Virginia Moreno, ha informado de que la iniciativa tuvo que suspenderse debido a la pandemia del coronavirus.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.