Desestimado el recurso de la candidatura de unidad popular a la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid

LEGANÉS / 31 MAYO 2019 / El Tribunal Supremo ha confirmado en una sentencia la nulidad de la convocatoria extraordinaria de la asamblea de la candidatura de unidad popular Leganemos en la que el 6 de septiembre de 2016 fueron expulsados cuatro ediles del Grupo municipal.

Así consta en una resolución judicial en la que el Alto Tribunal ratifica la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de ratificar la nulidad de la convocatoria de la asamblea extraordinaria del 6 de septiembre de 2016, donde se procedió a la expulsión de los concejales acordada por el juzgado de instancia.

Leganemos impugnó la sentencia anterior por una infracción legal en relación a que “el fallo declarara la nulidad de la convocatoria cuando lo que se consideró infringido fue el precepto estatutario que regla el procedimiento sancionador”.

Los magistrados han desestimado el recurso y han declarado nulo los acuerdos de la asamblea extraordinaria y de la coordinadora que acuerdan la expulsión de los demandantes del grupo municipal y del partido.

Los integrantes de Leganemos en 2015.

La Audiencia madrileña basó su sentencia en el hecho de que, ese día, no se siguió el procedimiento correctamente y en que la convocatoria para la “ampliación de la Junta Extraordinaria se informaba a los convocados de que existían unos hechos calificados de gravísimos”, pero donde “no se explicaba porque era urgente tratar los temas en la Junta Extraordinaria”.

Fundamentos

Así, en sus fundamentos de derecho, la Audiencia argumentó que, como se iban a abrir expedientes sancionadores que acarrearían la expulsión, “era preciso en primer lugar una decisión motivada de la Comisión Coordinadora y su comunicación a la persona interesada por escrito, de forma fehaciente, dándole cuenta del procedimiento y las causas que originan el mismo”.

Además, exponía que era necesario “mediar desde la recepción de la comunicación del inicio del procedimiento hasta la Asamblea que actué como órgano resolutor del expediente, un plazo mínimo de 15 días naturales para recabar las pruebas, documentación y alegatos base”.

Los concejales expulsados –Rocío Cruz, Mercedes Condés, Jose Manuel Barbé y Beatriz Alonso– pasaron a formar del Grupo de concejales No Adscritos al comunicar el portavoz de Leganemos, Fran Muñoz, la salida de los ediles de la formación.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *