El portavoz del PP de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha anunciado que pedirá en el Pleno municipal de este jueves que el Ayuntamiento ponga en marcha una campaña informativa para trasladar a unos 14.000 ciudadanos extranjeros que residen en el municipio sobre su derecho a votar en las elecciones que se celebrarán en mayo del próximo año.

Los ‘populares’ ha recordado que los extranjeros con derecho a voto representan prácticamente el 8 por ciento del electorado local. Según han informado, los ciudadanos extranjeros que tienen derecho a voto «son aquellos que tienen la condición de ciudadanos de la Unión Europea y también pueden serlo todos a los que se les reconozca dicho derecho en virtud de tratado o ley y en condiciones de reciprocidad.

En este último supuesto se encuentran los pactos bilaterales que España suscribió con los países de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Trinidad y Tobago, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú.

En Leganés conviven casi 29.000 personas con otro país de origen, de los que más de 10.000 corresponden a los países que fueron mencionados anteriormente. Además, hay 4.000 ciudadanos comunitarios. En total, son casi un 8% de vecinos con derecho a voto.

Miguel Ángel Recuenco, portavoz del PP.

En este sentido, Recuenco ha manifestado que desde el Grupo municipal Popular se ha «detectado cierta desidia e inacción por parte del Gobierno del PSOE con Ciudadanos y la extrema izquierda para informar de manera adecuada a todo este tipo de vecinos, que necesitan inscribirse en la Oficina del Censo Electoral para poder ejercer su derecho a voto».

Ante ello, el Partido Popular ha solicitado que, desde el Ayuntamiento de Leganés, «se elaboren las diligencias adecuadas para que los ciudadanos comunitarios y extracomunitarios reciban todo tipo de información y así poder inscribirse en tiempo y forma, pudiendo participar, si así lo estiman oportuno, en las próximas elecciones locales».

Según los plazos de inscripción para poder votar, los comunitarios empadronados tienen hasta el 30 de enero de 2023; los extracomunitarios, del 1 de diciembre de 2022 al 15 de enero del 2023.

«Estamos en un municipio extenso y abierto que cuenta con un núcleo de vecinos con orígenes muy diversos, muchos de los cuales guardan lazos culturales con España como nación», ha señalado el portavoz ‘popular’.

«Es importante -ha agregado- que se involucren en los asuntos de nuestra ciudad y por eso pido al Ayuntamiento que realice una intensa campaña informativa para hacerles saber que algunos de ellos pueden votar en Leganés, que es a todas luces su ciudad, la de todos los que tuvieron que dejar sus países de origen en busca de un futuro mejor. Observo demasiada pasividad en el gobierno socialista de Llorente en este asunto»”, ha expuesto Miguel Ángel Recuenco, candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Leganés», ha zanjado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.