El portavoz del PP y candidato en 2023 a la Alcaldía e Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha asegurado este martes que su Grupo añadirá a la denuncia interpuesta en Fiscalía cualquier posible «contrato a dedo» que haya hecho el Ayuntamiento a la empresa gestora de la Plaza de Toros La Cubierta de Leganés para que ésta compensase por la no celebración de los festejos taurinos.

Recuenco ha anunciado que, en el próximo Pleno municipal, pedirán la comparecencia de la concejala de Festejos, Angelines Micó, para que explique si la empresa compensó al Ayuntamiento de alguna manera por no celebrar los festejos taurinos a los que le obliga el pliego en las fiestas patronales de agosto y en las de San Nicasio.

El alcalde, Santiago Llorente, anunció que la empresa comunicó antes de las fiestas que no llevaría a cabo los encierros y los festejos taurinos por no ser rentables y que, tras ello, corrió con los «gastos de producción» de los conciertos de las fiestas patronales, que se celebraron en su interior. Fueron, en total, cuatro grandes conciertos y dos festivales musicales.

Recuenco ha manifestado que esta situación le «preocupa» ya que implicaría que se ha adjudicado un contrato público «a dedo». «¿No ha habido concurso?», se ha preguntado en rueda de prensa. En este sentido, ha puntualizado que su Grupo estudiará si esto ha sido así y de qué cantidad se trataría. Como último paso, en caso de confirmarse, ha avanzado que incluirá esta pieza en la denuncia presentada en la Fiscalía de Getafe-Leganés.

La Cubierta de Leganés (Foto: D.G.C.)

En Fiscalía

Recuenco trasladó la pasada semana a la Fiscalía del Área Getafe-Leganés una petición para que investigue y practique las «diligencias» que estime oportunas ante un posible fraude patrimonial por importe de unos 400.000 euros a raíz de que el Ayuntamiento no haya requerido a la empresa concesionaria de la plaza de toros La Cubierta la celebración de los festejos taurinos de las fiestas patronales de agosto en honor a Nuestra Señora de Butarque y de las de San Nicasio, que se celebran estos días.

El PP ha explicado en la denuncia que el concurso que sacó el Ayuntamiento en 1995 obligaba al gestor del coso taurino «a organizar como mínimo dos ferias taurinas, que incluya los encierros tradicionales». Además, establece que el Consistorio podría considerar como causa de resolución del contrato «la no celebración de las ferias».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.