El Partido Popular de Leganés ha cuestionado que la Ordenanza Reguladora del Procedimiento de Concesiones Sociales de Carácter Económico para Situaciones de Especial Necesidad -que ha presentado el Gobierno local (PSOE y Cs)- dé por «desestimadas» las peticiones que hagan los ciudadanos si no se han respondido en un plazo de seis meses, es decir, por ‘silencio administrativo’.

Los ‘populares’ han criticado que el artículo 11 de la nueva normativa admita textualmente que “transcurridos seis meses desde la presentación de la solicitud de
prestación social de carácter económico y no habiendo recaído resolución expresa
se entenderá está desestimada”.

El PP considera que esta fórmula es un «desprecio a buena parte de nuestros vecinos y familias más vulnerables», y ha anunciado que intentará frenarla. «Teniendo en cuenta que el gobierno de Leganés ni coge el teléfono, ni contesta en tiempo y forma a nadie, su propuesta es una mezcla de falta de respeto, nula empatía, incompetencia y desidia del alcalde ‘sanchista’ de Leganés, Santiago Llorente, hacia unos vecinos que al menos merecen ser notificados teniendo en cuenta su vulnerabilidad», ha considerado el portavoz del PP y candidato a la Alcaldía, Miguel Ángel Recuenco.

En este punto, Recuenco ha cuestionado otros aspectos de la ordenanza, como la ayuda que percibirán personas sin hogar. «En su nula percepción de la realidad que sufren las personas en situación de extrema vulnerabilidad -ha señalado el PP-, el PSOE, con el silencio y el seguro voto cómplice de sus socios, pretende que un jubilado sin recursos o una persona ‘sin hogar’ coma con 10 euros al día en bares y restaurantes, ‘cuantía máxima’ de la ayuda», según el propio documento remitido por el Ejecutivo local.

Aprobación en Pleno

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés aprobó el pasado mes de manera inicial la nueva ordenanza para la concesión de prestaciones sociales de la concejalía de Servicios Sociales, una norma que eliminará los «problemas interpretativos» que propiciaba la normativa actual y que permitirá amoldarse a la «realidad social» con nuevas categorías de ayudas.

La concejala de Servicios Sociales, Pilar Cano, aseguró que el objetivo de la nueva normativa será eliminar las «lagunas» y las «controversias interpretativas» que genera la actual ordenanza, lo que impide que algunas ayudas no prosperen. De esta manera, ha asegurado que esta nueva normativa «regulas los criterios de concesión» con exactitud para adaptarla a la actual «situación real».

«Pretendemos adecuar la norma a las circunstancias actuales, y alcanzar a un mayor número de población y asegurar y clarificar elementos esenciales para eliminar los problemas interpretativos», explicó la edil en la sesión plenaria.

Tras ello, adelantó que la nueva ordenanza ampliará las situaciones para las que se conceden ayudas, ampliándose, por ejemplo, la alimentación a personas sin hogar o las ayudas a gastos farmacéuticos», al tiempo que habrá una «nueva redacción más clara para prestaciones de escuelas infantiles, la alimentación a personas de más de 65 años y transporte público».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.