El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha rechazado ceder a la Comunidad de Madrid la gestión del parque Lineal de Butarque en La Fortuna -una vez se disuelva el Consorcio Urbanístico en este barrio- para ahorrarse una media de 300.000 euros al año.

El PP había propuesto esta cesión para que el parque se incluya en el proyecto
medioambiental supramunicipal ‘Arco Verde’, planteado por la Comunidad de Madrid, pese a que la zona seguiría siendo objeto de uso y disfrute de los vecinos de Leganés.

Publicidad

La concejala de Urbanismo, Laura Oliva (PSOE), justificó la negativa del Grupo Socialista ante la sospecha de que el parque no estaría «bien» gestionado si se cediese a la Comunidad de Madrid. En este sentido, calificó la propuesta de hecho menor y planteó que la Comunidad de Madrid debería esforzarse en la gestión de asuntos más importantes, como la sanidad o la educación. «En vista de como gestiona la Comunidad de Madrid otros parques, hemos decidido hacerlo nosotros», ha explicado.

También desde Unidas Podemos, el edil Óscar García planteó que no parecía coherente «regalar» suelo municipal, mientras Carlos Delgado, de ULEG, se mostró reacio a «ceder competencias municipales a otras entidades». «No nos proporciona garantía cuando vemos como la Comunidad gestiona Bosquesur o Parque Polvoranca», zanjó.

Para el PP, la cesión, que supondría un importante ahorro para los vecinos, es «imprescindible» antes de la disolución del ‘Consorcio Urbanístico de La Fortuna’ que
se constituyó en diciembre de 1997 y que ahora está en fase de liquidación.

El barrio de La Fortuna en Leganés.

El ‘Arco Verde’

Leganés se encuentra entre los 25 consistorios que conectará el ‘Arco Verde’. Concretamente -según el portavoz ‘popular’, Miguel Ángel Recuenco-, Leganés contará con intervenciones directas en vías pecuarias y tramos de caminos, además se realizarán obras de mejora en el parque de Polvoranca, en Bosquesur y en el Parque de las Presillas-Arroyo Butarque.

«A través de este gran corredor ecológico, Leganés quedará unido a los tres grandes Parques Regionales de la Comunidad de Madrid (Cuenca Alta del Manzanares, Curso Medio del río Guadarrama y Sureste, y Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama), así como a otros caminos y senderos, creando un gran círculo que rodee todo el área metropolitana», esgrimió.

A ello replicó el portavoz de Leganemos, Fran Muñoz, que no tiene sentido crear un proyecto «nuevo» con Arco Verde a raíz de asumir la propiedad de parques municipales ya existentes. El PP alertó entonces de que se estaba «perdiendo una oportunidad».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.