El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado este jueves por unanimidad contratar “una auditoría externa” y constituir una comisión plenaria para investigar el procedimiento de adjudicación del ‘Plan Impulsa Leganés’, el proyecto de asfaltado en la localidad por importe de 20 millones de euros, así como el desarrollo y los problemas que ha generado.

ULEG ha pedido la auditoría mientras el PP ha abogado por la comisión plenaria, al considerar que ha habido “falta de coordinación” en las obras que ha generado “inseguridad y daños”.

Así, el edil de ULEG Ricardo López ha señalado que no ha habido “criterios de movilidad” en la ejecución de las obras, que se han llevado a cabo en noviembre y diciembre, los peores meses por el mal tiempo y la lluvia.

Además, ULEG ha recordado que quiere conocer por qué las obras se adjudicó a una empresa que no hizo la oferta más económica, lo que ha supuesto un incremento de 1,6 millones de euros.

El primer edil muestra los planos con las calles y zonas que se iban a asfaltar (Foto: D.G.Castillejo)

Subcontratación de labores

En este sentido, el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, ha destacado que el programa de obras dejó a “algunos barrios aislados”, como San Nicasio. Mientras, desde Unidas Podemos ha señalado que “hay calles secundarias también importantes que no se han asfaltado. Todo subcontratado” y ha planteado que la adjudicataria ha subcontratado algunas labores, como la de pintura, con otras tres empresas.

El Plan ha supuesto el asfaltado de una superficie de calles y vías equivalente a 130 campos de fútbol. Estas obras, que cuentan con un presupuesto ya adjudicado de 21 millones de euros, permitirán mejorar un total de 1,3 millones de metros cuadrados, que se distribuirán en polígonos empresariales y en el entorno de áreas comerciales

De hecho, en polígonos se ha actuado sobre 950.000 metros y en zonas comerciales, sobre 350.000 metros cuadrados. El primer programa tiene un coste de 12,9 millones y el segundo, de 8,6 millones.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.