Publicidad

La oposición critica que las ordenanzas fiscales están “alejadas de la realidad”

LEGANÉS / 10 SEPTIEMBRE 2020 / El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado de manera inicial este jueves, con los votos del PSOE y Más Madrid-Leganemos en el Gobierno y Ciudadanos, las ordenanzas municipales que regirán en 2021, con las críticas del resto de la oposición.

Los Grupos han tenido que votar dos veces y, tras un segundo empate en votos a favor y en contra y tres abstenciones (de Ciudadanos y Vox), ha valido el voto de calidad del alcalde, Santiago Llorente (PSOE).

Publicidad

La concejala de Hacienda, Elena Ayllón, ha asegurado que el proyecto del Ejecutivo es el que “se podía hacer este año, con esfuerzo”, y ha lamentado no tener más margen de maniobrada por las imposiciones estatales.

De hecho, ha dicho que las ordenanzas se caracterizan por una “adaptación a la normativa actual” que llevaban sin cambiarse desde 2014.

“Nuestra obligación es tener ingresos para poder prestar servicios”, ha resumido la edil, tras asegurar que el recibo medio del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) es de 317 euros, mucho menor que en otras localidades.

Publicidad

Mientras, el portavoz de Ciudadanos, Enrique Morago, ha dicho que “estamos en una política de emergencia”, donde “no sabemos qué va a entrar y, por eso, tenemos que tener todo actualizado”.

El Consistorio leganense (Foto: D.G.Castillejo).

El portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, ha pedido sin éxito dejar el proyecto sobre la mesa para negociar el proyecto y lograr aprobar un aplazamiento hasta 2022 para aquellos contribuyentes que hayan perdido su empleo por la pandemia del coronavirus.

El concejal de Unidas Podemos Óscar García hay que trabajar en el fomento del empleo, pero no en la bajada de impuestos.

Publicidad

Mientras, la portavoz de Vox, Beatriz Tejero, ha criticado que las ordenanzas se plantéen como si no hubiese pasado nada y que se planteen sin tener en cuenta “el sufrimiento de los vecinos”.

En la misma línea, Carlos Delgado, portavoz de Unión por Leganés (ULEG), ha remarcado que el proyecto de ordenanzas fiscales están “alejadas de la realidad”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.